«Yo soy Maria Callas» (Planeta Cómic)

portada_yo-soy-maria-callas-novela-grafica__202101291411YO SOY MARIA CALLAS
Vanna Vinci
Editorial: Planeta Cómic – comprar aquí
Temática: Cómic y manga | Novela gráfica
Colección: Novela gráfica | Serie Novela gráfica internacional
Traductor: Diego de los Santos
Número de páginas: 184
Año de publicación: 2018 (Italia). 2021 (España)

En varias ocasiones se usa un medio tan potente como el cómic para acercarse a la figura de personajes con cierta trascendencia histórica en diferentes campos. La ilustradora italiana Vanna Vinci (Cagliari, 1964) confiesa no ser una apasionada del mundo de la ópera, pero sí se ha sentido atraída por la una de las figuras más emblemáticas de este mundo como ha sido la de la cantante María Callas (1923-1977), cuya vida le resulta especialmente emblemática desde el punto de vista de la “cuestión femenina”.

yo-soy-maria-callasDespués de documentarse a conciencia leyendo una importante cantidad de biografías y visualizar varios documentales, Vinci se lanzó a la aventura de crear una novela gráfica escrita en primera persona por la propia Callas, convirtiéndola en la protagonista de una tragedia griega a la vez que en una superestrella. Apoyándose en una narrativa muy visual, con grandes ilustraciones, jugando con la composición y disposición de los elementos y sin necesidad de recurrir a una paleta de colores amplia, Vini consigue crear una conmovedora obra sobre la vida de la ‘diva’ por excelencia del universo operístico, un ‘biopic’ que funciona como verdadero homenaje a una mujer que tuvo una vida llena de luces y sombras.

El trabajo fue publicado en Italia en 2018. La Editorial Planeta lo edita ahora en España en una estupenda edición en tapa dura con traducción de Diego de los Santos.

Desde HispaOpera apoyo estos arriesgados proyectos de dar a conocer las vidas de personajes de relevancia histórica usando el noveno arte como herramienta y recomiendo este buen trabajo de Vanna Vinci tanto para amantes del mundo de la ilustración y el cómic como para los muchos seguidores del mito María Callas.

 


 

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad