Xavier Montsalvatge. Administrador de armonías y silencios.

Xavier Montsalvatge, administrador de armonías y silencios: El azar, la equidistancia y la fuerza del destinoXavier Montsalvatge, administrador de armonías y silencios: El azar, la equidistancia y la fuerza del destino.
José Guerrero Martín
2012. Témenos Edicions.
700 páginas. Tapa blanda. En castellano.

Biografía del compositor y crítico musical y figura clave en la música española de la segunda mitad del siglo XIX escrita por José Guerrero Martín, periodista y escritor vinculado desde hace cuatro décadas al diario ‘ La Vanguardia’ de Barcelona.
Descubrir lo que había detrás de la enigmática apariencia de este hombre a primera vista tímido, reservado e incluso hosco y distante, fue el reto que se impuso a sí mismo el autor de esta biografía. Las apariencias engañan, suele decirse con frecuencia. La cara es el espejo del alma, se repite también. Se trataba de aflorar la verdadera personalidad de quien llegó a ser director de la revista «Destino», reputado crítico musical y uno de los compositores españoles más programados, divulgados y celebrados en la segunda mitad del siglo XX. Partiendo del hecho cierto de que el personaje escondía mucho más de lo que mostraba, el biógrafo se propuso situarse junto al personaje en la distancia corta, donde los seres humanos se muestran más auténticos y cercanos. Así, fue desvelándose una identidad progresivamente distinta, rica y poliédrica. Cientos de horas de conversación con el biografiado; otras muchas con familiares, amigos y compañeros del mismo; otras más con compositores, intérpretes y directores; el estudio de cuanto hasta entonces se había venido publicando sobre él; la paciente consulta de diarios y revistas… Una exhaustiva labor de investigación, en fin, llevada a cabo durante años, permitió al autor ir penetrando en la idiosincrasia del biografiado en su doble aspecto humano y profesional. El resultado, no exento de sorpresas o aspectos desconocidos, comprende el establecimiento del catálogo completo de sus obras y de la historia de cada una de ellas, así como de los proyectos frustrados o no llevados a cabo y de las versiones que otros han realizado de sus composiciones. No faltando las verdaderas motivaciones que condujeron al biografiado a actuar de una determinada manera en momentos cruciales de su existencia. La vida de Xavier Montsalvatge cubrió todo un siglo, turbulento y complejo en España y en Europa toda. Su biografía, porción de la pequeña historia, forma parte ya de la gran historia del país en que nació, a cuyo mejor entendimiento puede contribuir. Particularmente en el planeta de la música.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción
Adiós a la vida
Un enigma
Girona
El mundo de Olot
Barcelona
Años 30: pruebas y balbuceos
Tiempo de guerra
Tiempo de enseñar
Crítica y periodismo
«Destino» y «La Vanguardia»
Años 40: el antillanismo
Tres pilares de una vida
Tiempo de ballet
Tiempo de ópera
Tiempo de cine (más TV y teatro)
Años 50: continuidad y cambio
Años 60: consolidación y madurez
Años 70: hacia la síntesis
Años 80: homenajes
Años 90: serenidad y dulzura
El cambio de siglo
Amigos, conocidos, iconos vivientes
Un retrato final
Una radiografía musical
Catálogo general
Bibliografía

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad