Wagner y mi camino hacia Bayreuth (Fórcola)

wagner-camino-bayreuthWagner y mi camino hacia Bayreuth
Houston Stewart Chamberlain
Edición de Blas Matamoro
Colección Singladuras, 32
208 Páginas. Formato 12 x 18 cm.
2019 Fórcola Ediciones.

Richard Wagner y su música despertaron pasiones ya en vida del compositor, como fue el caso del escritor británico Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), para quien el creador de Parsifal fue «el Sol de su vida», fuente de inspiración poética e intelectual, así como Bayreuth y su teatro de la ópera –el Bayreuth Festspielhaus, donde cada año se representan las obras del genio– simbolizaba una verdadera patria del alma para alguien que se consideró siempre huérfano y apátrida. Nacionalizado alemán, escribió toda su obra en este idioma, y su libro más famoso, Los fundamentos del siglo XIX, publicado en Viena en 1899, fue un éxito de ventas en el mundo germánico, y traducido a varios idiomas –aunque sigue siendo muy desconocido en lengua española–. Ejemplo paradigmático de diletante, iniciado en múltiples saberes desde la filosofía kantiana a la ciencia darwiniana, precursor ideológico del nazismo y aquejado de un peculiar antisemitismo, reconocía en Shakespeare y Goethe sus maestros en el espíritu, y a Beethoven como su inspirador musical; pero fue Wagner, al que llegó a conocer efímeramente en su juventud, quien supuso para él un verdadero padre simbólico, extraordinario, luminoso y radiante como el Sol. Casado en 1908 con Eva von Bülow, la hija pequeña e ilegítima del maestro, llegó a convertirse en el conductor espiritual de la Villa Wahnfried, la casa del clan de los Wagner en la colina de Bayreuth en Baviera. Houston Stewart Chamberlain dirigió la revista Bayreuther Blätter, y colaboró con entusiasmo en la hagiografía de Wagner. Estas páginas de Mi camino hacia Bayreuth (1919) –pertenecientes a sus memorias y que se publican por primera vez en español de la mano del crítico musical Blas Matamoro– están concebidas como un itinerario iniciático del discípulo hacia el maestro, y aunque es fácil advertir sus exageraciones e idealizaciones, no dejan de documentar la potencia carismática del compositor de El anillo del nibelungo y el hecho de que su figura resultara tan fascinante.


Houston Stewart Chamberlain (1855-1927), filósofo británico, nacionalizado alemán, escribió ensayos sobre filosofía política, historia de la filosofía y ciencias naturales. Autor de varios ensayos, entre los que destaca Immanuel Kant. Die Persönlichkeit als Einführung in das Werk (1905), y unas memorias, Lebenswege meines Denkens (1919), su libro más conocido es Die Grundlagen des neunzehnten Jahrhunderts (Los fundamentos del siglo XIX), publicado en 1899 en dos volúmenes.

Teórico del pangermanismo y precursor ideológico del nazismo, su antisemitismo se recrudeció tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Adolf Hitler, al que conoció en persona en 1923 en Bayreuth y que se volvió asiduo visitante y mentor del Festival de Bayreuth, se inspiró en las ideas antisemitas de sus ensayos. Chamberlain murió el 9 de enero de 1927 y fue enterrado en el cementerio de Bayreuth en presencia de Adolf Hitler.


Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942), escritor, periodista y crítico musical. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz, de 1988 a 1998). Dirigió Cuadernos Hispano-americanos (1996-2007) y colabora en diversos medios como crítico literario y musical.

Escribe para la revista Scherzo, donde tiene una bitácora personal habitual. Entre sus ensayos destacan Por el camino de Proust (1988), las biografías de Schumann (2000) y de Rubén Darío (2002), o sus estudios musicales Proust y la música (2008) o Thomas Mann y la música (2009).

Junto a Fernando Fraga, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir por la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996). En 2010 ganó el Premio Málaga de Ensayo con su obra Novela familiar: el universo privado del escritor. En 2012 publicó una antología de sus cuentos, Los bigotes de la Gioconda (Tres Rosas Amarillas).

En Fórcola, es autor de los ensayos Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012); El amor en la literatura: De Eva a Colette (2014); Nietzsche y la música (2015); Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina (2017); y Alejo Carpentier y la música (2018).

Para Fórcola ha preparado la traducción, edición y prólogo de los libros Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (2011), una selección de la correspondencia personal entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), de Richard Wagner; Mi testamento (2013), de Napoléon Bonaparte; Beethoven (2016), de Richard Wagner; La gran música alemana. De Bach a Beethoven (2018), de Wilhelm Dilthey.

Es prologuista de las biografías Juan Rulfo. Biografía no autorizada (Fórcola, 2012), de Reina Roffé, y de Vivant Denon. El caballero del Louvre (Fórcola, 2012), de Philippe Sollers.

En 2018 ha sido galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras por su libro Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *