Vida y arte de Verdi (J. Budden)

Vida y arte de Verdi (J. Budden)VIDA Y ARTE DE VERDI
Julian Budden, 2008
José Adrián Vitier — Traductor
Turner Música, 2017. 456 páginas. Encuadernación: Rústica.

Los melómanos en general y los verdianos en particular disponemos de otra obra dedicada a la vida y obra del célebre compositor italiano. Se trata de un libro que se publicó en Italia en 2008 y que Turner Libros edita ahora traducida al castellano.
El libro, escrito por Julian Budden, repasa en la primera mitad del libro la vida del compositor, desde sus humildes orígenes en Busetto y las tragedias personales de su primera juventud, hasta convertirse en el artista más querido de Italia y en todo un emblema nacional.

La segunda parte se dedica al análisis profundo de sus obras (óperas, conciertos de cámara y composiciones corales y religiosas) y se completa con una cronología exhaustiva, bibliografía, listado de personajes y un extraordinario glosario de los términos musicales que se usaban en la época.

Casi cien extractos de partituras completan esta segunda parte que permite al lector analizar en detalle los personajes, las melodías, los apuntes escénicos y las diferentes versiones de obras como La traviata, Nabucco, Rigoletto, La forza del destino o Aida.

En suma, un solo volumen que significa toda una biblioteca sobre Giuseppe Verdi, un hombre que siempre guardó en secreto sus sentimientos pero que le brindó a Italia y al mundo la banda sonora de su vida. Muy recomendable para conocer y disfrutar más a fondo a este compositor único y universal.

Julian Budden (1924-2007), investigador, divulgador y escritor, fue productor de ópera para la BBC Radio y presidente del Centro de Estudios Giacomo Puccini en Luca, Italia. Está considerado probablemente el mayor experto de nuestros días en la vida y la obra de Giuseppe Verdi y autor también del completísimo ‘The Operas of Verdi‘ (3 volúmenes), la obra y catálogo definitivos del compositor. Budden contribuyó también al Grove Dictionary of Music and Musicians con numerosas entradas, y fue autor de una gran biografía sobre la vida y obra de Puccini. Recibió la Orden del Imperio Británico y fue fellow de la British Academy. Budden falleció en 2007 mientras la edición de esta obra estaba en proceso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad