Una ‘Salomé’ de referencia

SaloméSALOMÉ (Richard Strauss)
Ljuba Welitsch, Hans Hotter, Set Svanholm, Elisabeth Höngen, Brian Sullivan
Orquesta y coro del MET NY.
Fritz Reiner
Live (19/01/01952)
Walhall Legendary Series 2007
LR MUSIC

El Sello Walhall Eternity Series saca al mercado unas remasterizaciones muy buenas entre las que destaca esta grabación en vivo de la  ‘Salome’ de Richard Strauss del año 1952 en el Metropolitan neoyorquino bajo la dirección de Fritz Reiner y con un reparto encabezado por Ljuba Welitsch y Hans Hotter.
Esta ópera, considerada una obra maestra del expresionismo musical alemán , fue compuesta por el músico alemán en 1905, transcurre en Galilea en la época en la que Jesús comenzaba a predicar y nos cuenta en un único acto como Herodes Antipas está prendado de su sobrina Salomé, hasta tal punto que le otorgará de antemano cualquier deseo con tal de que baile para él. El deseo tal y como nos relatan los documentos bíblicos será la cabeza de Juan el Bautista.
El libreto está adaptado del drama francés Salomé, de Oscar Wilde, por Hedwig Lachmann y puede descargarse aquí por cortesía de HispaOpera.

La versión que nos ocupa tiene un sonido muy bueno, y sin duda nos muestra a una de las ‘Salomés’ por excelencia, la soprano búlgara Ljuba Welitsch (1913 – 1996) en la que el propio Strauss halló la plasmación perfecta para el personaje al final de su vida. De hecho, el debut de la soprano como Salomé coincidió con el de su carrera estelar en 1944 en la ciudad de Viena, bajo la dirección del propio compositor.
En 1949 Welitsch desembarcó en Nueva York donde fue cosechando éxito tras éxito, entre los cuales está esta sensacional noche de enero de 1952, conservada con un sonido más que aceptable.
El barítono Hans Hotter, el mejor barítono wagneriano del siglo XX, nos ofrece un extraordinario Jochanaan, el personaje que representa a San Juan Bautista.
El resto del reparto, formado por el tenor Set Svanholm (Herodes Antipas), la mezzo Elisabeth Höngen (Herodías) y el tenor Brian Sullivan (Narraboth) entre otros, completan un elenco brillante para una noche mágica de ópera.
Fritz Reiner (1888 – 1963) fue el director de aquella Salomé en la que tanto Welitsch como Hotter muestran su apogeo y convierten esta versión en absoluta referencia para los seguidores del expresionismo alemán y de la música de Richard Strauss.
Podemos encontrarlo en LR Music.

No hay comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad