Una ‘Aida’ descafeinada…

AidaAIDA (G. Verdi)
VAIMUSIC /LR MUSIC
Del Monaco, Tucci, Protti, Simionato, Washington
NHK Symphony Orchestra, NHK Italian Chorus / Franco Capuana
Tokyo, 1961

En octubre de 1961, Tokyo acoge de nuevo la representación de dos óperas con el mismo trío protagonista. Del Monaco, Tucci y Aldo Protti ofrecieron Aida e I Pagliacci.
En el caso de la opera Aida, de Verdi, se unieron al trío la célebre Giulietta Simionato y un correcto Paolo Washington. De esta versión de la célebre ópera verdiana, sólo puede salvarse realmente el buen hacer de las dos mujeres protagonistas, mucho más acertadas en sus respectivos roles de Aida y Amneris que el flojo Radamés de Del Monaco (que fue de menos a más) y el Amonasro de Protti (aunque también ofreció momentos de gran intensidad).
Tucci salva esta grabación, con su capacidad para el canto filado, para el drama, para el fraseo. Una spinto pura con unas facultades extraordinarias. Su duo con la Simionato, lo mejor de la velada, sin duda ninguna.
Del Monaco comienza con un pobre ‘Celeste Aida’, muy corto de fiato y mal fraseado. Luego fue mejorando para terminar cumpliendo.
La puesta en escena no es ni mucho menos brillante, como tampoco lo es la dirección de Franco Capuana ni la actuación del coro y la orquesta.
La imagen, en blanco y negro, no es mala, con los subtítulos japoneses casi siempre en pantalla. El sonido (mono) es bueno, y hay subtítulos en castellano.
En resumen, una grabación que si merece la pena por algo es por ver a dos señoras de la escena en acción, sobre todo por el buen hacer de Tucci cantando una Aida sensacional.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad