Un Requiem alemán (Brahms / Herreweghe)

Ein deutsches RequiemBRAHMS
Un Requiem Alemán
Christiane Oelze, Gerard Finley (solistas)
Coros de la Chapelle Royale y del Collegium Vocale. Orchestre des Champs Elysées
Philippe Herreweghe (director)
1996-2008 HARMONIA MUNDI

La célebre obra de Johannes Brahms, ‘Un Requiem alemán’, tiene en esta grabación una auténtica referencia en el mercado discográfico. Harmonia Mundi, reedita ahora este disco de 1996 en su serie hmGold para regocijo fundamentalmente de los seguidores del músico alemán y del director belga Philippe Herreweghe.
Para los que no lo sepan, hay que decir que esta obra de Brahms no es propiamente un Requiem en el sentido litúrgico; no tiene ninguna relación con la Misa de difuntos, ni siquiera tiene una intencionalidad sacra. Como se desprende de su título no se trata de un simple Requiem, sino de «Un Requiem alemán», esto es, un «a modo de Requiem al gusto alemán». Podría decirse que es una cantata fúnebre con ciertas evocaciones del oratorio, una obra más concertística que religiosa. Representa un canto a la muerte y a la resurrección dedicado a la memoria de su madre y a la de Schumann. El Requiem Alemán está escrito para soprano, barítono, coro mixto y orquesta. Christianne Oelze y Gerald Finley son en esta ocasión los solistas, acompañados por la Chapelle Royale, el Collegium Vocale Gent y La Orchestre des Champs-Élysées dirigidos todos ellos por Herreweghe, un director barroco, experto en Bach, que otorga la claridad y limpieza sonora necesarias para complementar la lectura pasional que le daría un director romántico.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad