Un Otello cinematográfico

OtelloTítulo / Obra: VERDI:OTELLO
Interprete / Solista: PLACIDO DOMINGO, KARTA RICCIARELLI, JUSTINO DÍAZ
Director: LORIN MAAZEL
Colección: OPERA REPACK
Sello: EMI CLASSICS
SOPORTE 2 CD´S

En Junio pasado, EMI Classics lanzaba su primera serie exclusivamente dedicada a la Ópera, algo que no ocurría desde hace más de una década, en la que podemos disfrutar de extraordinarias reediciones a un precio único. Cada título ha sido especialmente diseñado con divertidas y amables portadas, encerradas en un slipcase conteniendo libretos en tres idiomas con el tracklisting y una sinopsis de cada obra con la idea de poder mantener el estándar de calidad de la obra sonora a un precio excepcional.

Esta es la segunda ópera de Shakespeare musicalizada por Verdi (Macbeth fue la primera en 1847). Mucho tiempo más tarde, Arrigo Boito (también compositor de óperas) colaboró como libretista de Verdi, y juntos crearon dos obras maestras: Otello, estrenada en 1887 y Falstaff, seis años después.

El reparto presenta a Plácido Domingo como Otello, Desdémona es Katia Ricciarelli y Justino Diaz es Iago.

Lorin Maazel es quien dirige al coro y ópera de la Scala en 1985, en esta grabación basada en la película que ese mismo año dirigiera Franco Zeffirelli.

Este Otello, para los ‘verdianos’ exigentes y seguidores del tenor español Plácido Domingo, no es quizá una versión de referencia, aunque Domingo presenta en esta grabación la madurez y el control de la voz que le faltara en su primera grabación en la piel del moro veneciano en 1978, y en la que estuvo espléndidamente rodeado de Renata Scotto y Sherrill Milnes. Si comparamos ambas versiones, puede que salga ganando la dirigida por James Levine, aunque esta versión cinematográfica de la dupla Maazel-Zeffirelli de 1986 tiene, por supuesto, todo el interés que suscita la sensacional partitura del músico de Roncole y el ya mencionado libreto de Boito.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad