‘Un Oratorio Navajo’ (Mark Grey)

Un oratorio navajoGREY, M.: Enemy Slayer: A Navajo Oratorio
(S. Hendricks, Phoenix Symphony, M. Christie)
2009 Naxos / Ferysa

Recomendado por HispaOperaDe vez en cuando uno tiene la oportunidad (maravillosa oportunidad) de descubrir obras musicales verdaderamente originales. Trabajos a través de los cuales podemos llegar a entender mejor la cultura de otros países, las inquietudes de sus artistas, de esas mentes creativas que no paran de dejar para la posteridad verdaderas obras de arte en las que van dejando parte de su alma.
Así, de vez en cuando, podemos escuchar, como es el caso, obras sorprendentes, con una historia interior muy profunda y, gracias a la música, viajar más allá de nuestras fronteras.
Naxos edita este ‘Oratorio Navajo’ dentro de su colección de ‘clásicos americanos’. Una obra del compositor e ingeniero de sonido Mark Grey con textos de Laura Tohe, poetisa Navaja. Una excelente obra estrenada en febrero de 2008 y concebida en setenta minutos con un coro de 140 cantantes, una orquesta sinfónica completa, un solista barítono, y fotografías de paisaje realizadas por la fotógrafa Deborah O’Grady proyectadas en una gran pantalla.
Naxos grabó esa representación que ahora se edita en CD. El resultado fue una experiencia emocionante que incluso hizo llorar a la audiencia y nadie quedó indiferente ante la profundidad de su significado.
Un Oratorio Navajo se inspiró en la literatura oral y la lengua de la gente Diné, que también se conoce como el pueblo navajo. Es una historia sobre la creación desde el punto de vista de los indígenas, no de la Biblia.
Una excelente composición, muy bien ejecutada además por los protagonistas musicales, el coro y la orquesta de ‘The Phoenix Symphony’ dirigidos por Michael Christie, y el barítono solista Scott Hendricks. Una obra que se convertirá en culto para el pueblo estadounidense y que, como la gran pintura, pasará a ser patrimonio de la humanidad.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad