«Un lugar sin límites» (Alberto Santamaría)

Un lugar sin límitesUN LUGAR SIN LÍMITES
Música, nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal
Alberto Santamaría
Colección: Pensamiento crítico
296 páginas. 22×14 cm. Formato Rústica
2022 Akal – comprar aquí

En 1976, mientras Milton Friedman recoge el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos del análisis del consumo y la teoría monetaria, el punk expande su mensaje de disonancia empujando los límites de lo decible hacia espacios hasta entonces poco conocidos. En ese mismo momento bandas como Iron Maiden comienzan a generar imaginarios extraños que canalizan algunas tendencias sociales; las pistas de baile exploran nuevas formas de relación cultural, y el espíritu nihilista de Iggy Pop flota en el ambiente. La década de 1970 es la década del extrañamiento, en la que el sueño económico de la posguerra se deshace provocando la aparición en el horizonte de una “nueva” forma de revisar la construcción de la vida cotidiana: el neoliberalismo.

En paralelo a este proceso, y en dirección opuesta, existe una búsqueda de respuestas a nivel cultural. Respuestas que no pretenden salvar nada, sino ahondar en la miseria de ese mismo tiempo. Ahí aparecen el punk y otros movimientos que pronto son devorados por el mercado. Pero ¿desde dónde se nos ha contado esta historia de derrotas? ¿Hemos aceptado que la historia de nuestras derrotas culturales sea narrada por la maquinaria neoliberal?

Quizá debamos plantarnos y pensar otras formas de narrar una década, la de los setenta, en cuya estela seguimos. Este libro es un intento radical y novedoso de explorar este periodo donde cultura y política se cruzan a través de la música.

CONTENIDOS

  • Nota previa
  • Cara A (La trama de todo esto)
  • Cara B (Notas de un método)

UN LUGAR. PERSEO EN EL CBGB. DISONANCIA, CREACIÓN Y CAPITALISMO

  • La disonancia conduce al descubrimiento
  • El arte de matar insectos. Utopías y nihilismos neoliberales
  • El nudo y la batalla. Sobre la dimensión de lo posible.
  • Coda. Niebla y miseria en el arte de los años setenta

SIN LÍMITES. YO ES OTRO. ESCENAS PARA UNA NUEVA MITOLOGÍA

  • Tendencias inconscientes e imaginarios de ida y vuelta. De la Comuna al punk o argumentos políticos a favor del punk previos a su triunfo.
  • Infancia recuperada a voluntad. Música y políticas del desastre
  • Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás. Punk, inocencia y nihilismo
  • La escena disco como utopía a la contra
  • El yo dividido que vendió el mundo
  • Zona de ansiedad. La sublimidad punk del ciberpunk.
  • Cierre
  • Posdata

Alberto Santamaría

SANTAMARIA_ALBERTOEl cántabro Alberto Santamaría es filósofo, escritor y profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es autor, entre otros títulos, de El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (2005), El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética (2008. Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso), La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Si fuese posible montar en una bruja. Seguido de Auto de fe de Logroño de Leandro Fernández de Moratín (2016), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Narración o barbarie. Fragmentos para una lógica de la confusión en tiempos de orden (2017), En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (Akal, 2018), Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo (2019), Políticas de lo sensible. Líneas románticas y crítica cultural (Akal, 2020) y Un lugar sin límites. Música nihilismo y políticas del desastre en tiempos del amanecer neoliberal (2022). También ha editado la poesía de Luis Felipe Vivanco o la obra del poeta ultraísta José de Ciria y Escalante. En 2018 editó España y revolución, un libro que recopila todos los textos escritos por Karl Marx acerca de España. Como poeta ha publicado los libros El hombre que salió de la tarta (2004), Notas de verano sobre ficciones del invierno (2005), Pequeños círculos (2009), Yo, chatarra, etcétera (2015) y Lo superfluo y otros poemas (2020).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.