Un Fausto indispensable

Fausto‘FAUST’ (Gounod)
VaiMusic – LRMusic
Kraus, Scotto, Ghiaurov
NHK Symphony Orchestra / NHK Italian Opera Chorus
Dir.: Paul Ethuin
Directo.Tokio, 9-12 septiembre de 1973

Recomendado por HispaOpera
LR Music distribuye en España esta joya de la lírica que el sello norteamericano VAI ha editado en DVD. El ‘Faust’ que en septiembre de 1973 interpretaran en Tokio bajo la dirección de Paul Ethuin al frente de la NHK Symphony Orchestra y NHK Italian Opera Chorus, Alfredo Kraus, Renata Scotto y Nicolai Ghiaurov en los papeles principales.
La ópera en cinco actos de Charles Gounod, basada en la obra del mismo nombre de Goethe, con libreto de Jues Barbier y Michel Carré, fue estrenada en el Théâtre Lyrique de París, el 19 de marzo de 1859. Posteriormente fue revisada para representarla en el formato de «grand-opéra», en la que se sustituyeron los diálogos hablados por recitativos cantados, con la inclusión de un brillante ballet en el quinto acto. Esta nueva versión se estrenó en la ópera de París, el 3 de marzo de 1869. El éxito fue extraordinario, convirtiéndose desde entonces en una de las óperas más representadas de todo el repertorio.
Una versión de absoluta referencia que ya tiempo atrás había sido difundida en disco compacto y que ahora aporta la prueba visual de una noche de auténtica magia con un Kraus pletórico, bordando el papel del Doctor Fausto, y con Scotto y Ghiaurov en estado de gracia con sus papeles de Margarita y Mefistófeles respectivamente. Completan el elenco Lorenzo Saccomani, Paolo Mazzotta, Milena Dal Piva y Anna di Stasio.
Una ocasión excelente para poder ver una de las actuaciones operísticas del tenor canario en la década de los 70, lo cual no es fácil, y apreciar, como casi siempre la exquisitez y la elegancia en el canto.
Si bien la imagen de no es del todo buena, pues se trata de una transmisión para la televisión japonesa, el sonido es aceptable. Para un servidor, se trata de una de las mejores versiones del Fausto de Gounod que podemos disfrutar en el mercado, superando incluso a las también míticas versiones de Di Stefano y Kirsten (1949), Gedda y De los Ángeles (1953), Björling y Söderström (1959) o Domingo y Freni (1978).

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *