Un Britten histórico

The rape of LucretiaTHE RAPE OF LUCRETIA
BENJAMIN BRITTEN
Sello: PEARL
Distribuye: LR MUSIC

Distribuida por LR Music y de la mano del sello PEARL nos llega esta histórica grabación de octubre de 1946, primera de esta ópera de dos actos del inglés Benjamín Britten (1913 – 1976), estrenada el 12 de julio del mismo año.
El libreto de Ronald Duncan basado en la obra “La violación de Lucrecia» de André Obey, nos cuenta una historia que transcurre en el año 510 AC en Roma. Con un coro femenino y masculino comentando la moral cristiana, la ópera narra la historia del soberbio y destructivo Tarquino. Cabalga a Roma desde el campamento, donde han recibido noticias sobre la infidelidad de la mujeres romanas, con la sola excepción de la virtud de Lucrecia, esposa de Collatinus. Primero exige hospitalidad, luego entra en los aposentos de Lucrecia y la viola. Ultrajada e incapaz de sobrellevar la carga de su vergüenza, desesperada Lucrecia convoca a su marido en forma urgente, y se mata en su presencia.

Musicalmente, “The rape of Lucrecia” tal vez no sea la ópera más brillante de Britten, pero sí ofrece una notable orquestación, terreno que el inglés dominaba a la perfección. Tal vez donde no termine de ser una ópera ‘redonda’ sea en su parte dramática, destacando más en este aspecto otras óperas del propio compositor.
Pero esta grabación posee la riqueza de escuchar sobre todo a la mítica contralto británica Kathleen Ferrier, para la que el propio compositor compuso algunos papeles, como este de Lucrecia, y al tenor también británico Peter Pears, compañero durante toda su vida del propio compositor, presencias ambas que hacen excepcional esta grabación. Completan el reparto Joan Cross, Owen Brannigan, Frederick Stamp, Otakar Graus, Anna Pollak y Margaret Ritchie, todos ellos acompañados por The English Opera Group Orchestra dirigida por Reginald Goodall con la supervisión del propio Britten.
El doble CD se completa con la ‘premiere recording’ de ‘Stratton’, música incidental compuesta por el compositor británico.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad