Ugo, conte di Parigi (Donizetti)

Ugo, conte di ParigiGaetano Donizetti
Ugo, Conte di Parigi
Doina Dimitriu, Yasuharu Nakajima, Carmen Giannattasio, Dejan Vatchkov, Sim Tokyurek, Milijana Nikolic.
Orchestra & Chorus Teatro Donizetti, Bergamo. Antonino Fogliani, dirección
En vivo 2003 – Dynamic 2004/2013 – Comprar aquí

‘Ugo, Conte di Parigi’ (Hugo, conde de París) es una ópera en dos actos estrenada el 13 de marzo de 1832 en Milan, con música de Donizetti y  libreto de Felice Romani. Está considerada por los expertos como la ópera más ‘oscura’ del compositor italiano. Tuvo escasa respuesta por parte de crítica y público y ha permanecido en el olvido durante décadas. Estamos, pues, ante una de esas ‘rarezas’ que gracias a sellos discográficos como el italiano ‘Dynamic‘ tenemos la oportunidad de descubrir. Ya existía una grabación del sello ‘Opera Rara‘ de esta composición, pero la que nos ocupa, grabada en directo en una representación en el Teatro Donizetti de Bérgamo en 2003 tiene mejor calidad de sonido. Fue editada en 2004 y ahora se lanza una reedición.

El estilo del compositor está presente en la partitura, de la que destaca la obertura, único fragmento que ha sido registrado con más frecuencia. Hay arias y dúos de gran exigencia vocal y con un carácter muy reconocible para los seguidores de la obra de Donizetti (precioso el dueto del segundo acto ‘Ah! tutto il mira‘ de las dos sopranos).

En esta grabación destaca la presencia de la soprano rumana Doina Dimitriu en el papel de Blanca quien, según he leído, estaba enferma la noche de la representación, lo cual no pareció mermar sus prestaciones y ofreció una más que notable interpretación, al menos en la parte vocal. Estuvo acompañada por el tenor japonés Yasuharu Nakajima (Ugo), la soprano italiana Carmen Giannattasio (Adelia) y el bajo búlgaro Deyan Vatchkov (Folco di Angiò), un cantante interesante que contaba con tan sólo 24 años en el momento de la representación.

Antonino Fogliani está al frente de la Orquesta y Coro del Teatro Donizetti de Bérgamo.

El sello discográfico brinda la oportunidad de descargarse el libreto de la ópera (en italiano y en inglés) para su mejor escucha

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad