‘The Rake’s Progress’ (Stravinsky)

The rake's progressIGOR STRAVINSKY
The Rake’s Progress
Cheek, John; Garrison, Jon; Johnson, Jeffrey; Love, Shirley; Lowery, Melvin; West, Jayne; White, Wendy; Woodley, Arthur
Gregg Smith Singers
St. Luke’s Orchestra
Director: Craft, Robert
1994 / 2009 Naxos – Ferysa

Recomendado por HispaOperaIgor Stravinsky pasa por ser uno de los compositores y directores de orquesta rusos más importantes del siglo XX. Su longevidad le permitió conocer muchas ‘modas’ y pudo componer muchas obras adaptadas a diferentes estilos. En 1951 compuso la que es su ópera más conocida ‘The Rake’s Progress’, traducida al castellano como ‘La carrera del libertino’.
Se trata de una ópera en tres actos y un epílogo sobre un libreto de W.H. Auden y Chester Kallman, que se inspiraron en las pinturas y grabados homónimos (1733-1735) de William Hogarth. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de septiembre de 1951, dirigida por el propio compositor.
En la ópera se pueden observar esos diferentes estilos que el maestro ruso fue absorbiendo, influencias desde Monteverdi hasta Wagner, una composición brillante y genial concebida como una ópera clásica con un libreto muy bueno.
Naxos rescata esta grabación de 1994 dirigida por el maestro Robert Craft –que tiene su propia serie en el sello-, un director estadounidense que mantuvo una estrecha relación de amistad con Stravinsky cuando éste emigró a América y profundo conocedor de su obra.
La soprano Jayne West, el tenor Jon Garrison, el barítono Arthur Woodlwy, el bajo-barítono John Cheek, las mezzo-sopranos Shirley Love y Wendy White, el tenor Melvin Lowery y el bajo Jeffrey Johnson conforman un buen elenco de cantantes que junto al coro ‘Gregg Smith Singers’ y la Orquesta de St. Luke completan una grabación de refrencia, que puede ocupar un lugar muy próximo a la grabación que en 1953 dirigiese el propio compositor desde el Metropolitan.
Aquí pueden descargarse el libreto en castellano de la ópera para su mejor seguimiento y comprensión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.