The Cello in Spain

The Cello in SpainThe Cello in Spain
Boccherini y otros virtuosos del XVIII
La Ritirata
Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística
CD 2015. Glossa – comprar aquí

La Discoteca de HispaOpera suele darle protagonismo a trabajos discográficos donde la principal protagonista es la voz; ya sea en obras corales, en lieder o canciones o, por supuesto, en la ópera. Pero de vez en cuando hay que hablar de trabajos que por lo que suponen en el campo en el que nos movemos merecen la pena ser destacados y recomendados.
Este es el caso del excelente disco que acaba de publicar el sello Glossa, con una cuidada edición, con hermosas fotografías de Michal Novak, textos de un experto como José Carlos Gosálvez, extraordinario sonido y, lo que es más importante, estupendos músicos.

Con ‘The Cello in SpainJosetxu Obregón y La Ritirata nos regalan un primer y sólido acercamiento a la música para violonchelo en el siglo XVIII, aunque su historia está aún a la espera de ser escrita. La selección realizada por este imprescindible violonchelista cubre un amplio espectro de piezas que sin duda se escucharían en España durante la infancia del instrumento, y en el periodo posterior que conduciría a la Ilustración.
La afición por el instrumento era tal que muchos compositores y virtuosos llegaron desde el extranjero para tocar, bien pasando por el país o quedándose de por vida, como hicieron Luigi Boccherini o Domingo Porretti (del que escuchamos un concierto para chelo en este CD). La entusiasta defensa de la causa realizada por Obregón –y apoyada desde las notas para el libreto por el musicólogo José Carlos Gosálvez– lo lleva hasta los albores de la escuela violonchelística nacional, con música de Pablo Vidal o José Zayas; muchas de las piezas incluidas son primeras grabaciones. Escuchamos también obras como una cautivadora sonata de Jean-Pierre Duport (dedicada al Duque de Alba durante la visita del violonchelista francés a Madrid), o una nueva lectura del evocador Fandango de Boccherini (de uno de sus quintetos con guitarra), con las castañuelas indicadas en la partitura.

Las elecciones realizadas por La Ritirata, galardonada en 2014 con el Premio Codalario al Mejor Producto Musical y en 2013 con el premio Ojo Crítico de RNE, en cuanto a instrumentación y estilo interpretativo se ajustan a la perfección a músicas que abarcan Barroco y Clasicismo, y este nuevo disco abre las puertas a una exploración más amplia de la presencia del violonchelo en nuestro país.

Lo puedes encontrar en ‘La Quinta de Mahler

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad