‘Testoride Argonauta’ (Sousa Carvalho)

Testoride ArgonautaSOUSA CARVALHO
Testoride Argonauta
Elisabeth Von Magnus, Curtis Rayam, Lucia Meeuwsen, Daniela Hennecke, Lina Akerlund (solistas)
Orquesta Barroca del Clemencic Consort
René Clemencic (director)
2 cd – Nuova Era 1990  – 2009 / Harmonia Mundi

João De Sousa Carvalho
fue un compositor portugués de la segunda mitad del siglo XVIII formado en Italia antes de hacer carrera en su país de origen para convertirse en el más afamado compositor de su época.
Compuso varias óperas integradas en la estética del barroco como L’Amore Industrioso, Eumene, Penélope nella Partenza da Sparta, Everardo II Re di Lituania, Tomiri, Adrasto Re degli Argivi, Alcione y Numa Pompilio, entre otras, además de Testoride Argonauta, una ópera en dos actos con libreto de Gaetano Martinelli estrenada en Lïsboa en 1780 y grabada por vez primera en disco en 1990 por el sello Nuova Era.
Precisamente, se reedita ahora esa grabación en un estuche muy completo con los textos del libreto en italiano (idioma original), inglés y alemán.
La ocasión contó con cantantes de un buen nivel para afrontar la dificultad del canto como Elisabeth Von Magnus (Ícaro), Curtis Rayam (Testoride), Lucia Meeuwsen (Irene), Daniela Hennecke (Leucippo) y Lina Akerlund (Nicea).
La orquestación corrió a cargo de la ‘Orchestre Baroque du Clemencic Consort’, prestigiosa agrupación fundada en 1969 y que sigue en activo aún en nuestros días,  dirigidos todos ellos por René Clemencic.
La obra posee pasajes brillantes y en conjunto esta grabación tiene un nivel bastante alto. El sello Nuova Era hace bien recuperando esta obra prácticamente olvidada en el repertorio y Harmonia Mundi acierta en su distribución.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad