Terradellas: ‘Artaserse’

ArtaserseTERRADELLAS
Artaserse
Anna-Maria Panzarella, Céline Ricci, Marina Comparato, Sunhae Im, Agustín Prunel-Friend, Mariví Blasco (solistas)
Real Compañía de Opera de Cámara
Juan Bautista Otero (director)
2008 RCOC HARMONIA MUNDI

Recomendado por HispaOperaLos lectores de este blog ya conocerán el buen hacer de la agrupación ‘Real Compañía de Opera de Cámara’, más conocida por RCOC. Con grabaciones tan extraordinarias en su haber como ‘Aminta’ de Mazzoni, ‘Ifigenia’ de Martin y Soler y ‘Orlando’ de Porpora, le ha llegado el turno a un proyecto ambicioso consistente en la recuperación patrimonial, primero, y grabación discográfica, después, de la Trilogía de Terradellas, como ellos mismos han definido.
A esta ‘Artaserse’ le seguirán ‘Seostri’ y ‘Merope’, las tres óperas más relevantes del músico Doménec Terradellas, nacido en Barcelona en 1713 y fallecido en Roma en 1781. ‘Terradeglias’, como era conocido por su ‘italianidad’  y sus éxitos en Nápoles  a donde emigró con diecinueve años para perfeccionar sus estudios en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo (1713-1740) con Francesco Durante y Gaetano Greco, estrenó  en 1736 su primera obra en la ciudad partenopea, el oratorio ‘Giuseppe riconosciuto’. En 1739 presenta el oratorio ‘Ermenegildo martire’ y su primera ópera, ‘Astarto’. Al siguiente año estrena su primera obra cómica, ‘Gli intrighi delle cantarine’.

El éxito de ‘Merope’ (1743) propició que el cardenal Acquaviva (a quien ya había dedicado ‘Cerere’ en 1740), consiguiese que lo contrataran como maestro de capilla en la iglesia de Santiago de Roma (San Giacomo degli Spagnuoli). En sus dos años de permanencia en este puesto llegó a componer gran cantidad de música sacra.
En el carnaval de 1744 le llegó un gran reconocimiento con el exitoso estreno, en el prestigioso teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, de su ópera ‘Artaserse’.
Entre 1746 y 1747 residió en Londres, donde fue nombrado director del King’s Theater presentando con gran éxito sus óperas ‘Annibale in Capua’, ‘Mitridate’ y ‘Bellerofonte’.
Falleció con sólo 38 años de edad, en circunstancias no muy claras.

Esta ópera, estrenada en 1744, narra la vida de Artabano, prefecto de la guardia real de Serses, viendo cada día disminuir el poder de su rey tras las derrotas sufridas ante los griegos, confiaba poder eliminar al propio Serse y a toda la familia real para de este modo apoderarse del trono de Persia.

Aprovechando la ocasión que le proporcionaban la familiaridad y amistad con su monarca penetró una noche en las estancias del rey y lo asesinó. Después logró confrontar a los príncipes reales, hijos de Serses, hasta el punto de que uno de ellos, Artaserse, instigado por Artabano, ordena la muerte de su propio hermano, Dario, al creerlo parricida.

Para que se cumplieran todos los designios del traidor tan sólo faltaba la muerte de Artaserse, la cual, preparada por Artabano e impedida por diversos acontecimientos (los cuales configuran los diferentes episodios del presente drama), finalmente no pudo llevar a término, al descubrirse su traición y quedar Artaserse fuera de peligro; del modo en que fueron desbaratados los planes de Artabano y de cómo Artaserse se libró de ser asesinado son la acción principal del drama.

Si bien Terradellas no podía equipararse a otros autores europeos del momento, sí se aprecia en su música un trato noble por la partitura, un cuidado notable por la descripción de sus personajes y un perfecto dominio del estilo, con contrastes y coloraciones, consiguiendo una obra muy digna y con fragmentos, desde luego, de una exigencia vocal estimable.

En esta ocasión, la RCOC ha creado su propio sello discográfico (RCOC Records), con el que espera repetir éxitos anteriores o incluso superarlos. Desde luego, el listón está puesto a una altura considerable. La calidad artística está a un nivel extraordinario, con un elenco de cantantes de primer nivel (una vez más) y una orquesta que cada vez suena mejor bajo la dirección de Juan Bautista Otero y la co-dirección de Isidro Olmo. Ambos, también, son los productores de este trabajo.
Un precioso estuche, ilustrado sabiamente en portada y en el interior con un cuadro de ‘Canaletto’ con una imagen de Venecia, y con un interesante libreto en castellano, francés, español y catalán (lástima que los textos de la ópera sólo vengan en italiano –lengua original-, catalán y francés). Un trabajo en 3 cds grabados en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en Junio de 2008 con un excelente sonido que vuelve a demostrar que estamos ante una agrupación que va a dejar sello en la historia de la lírica, con este impagable trabajo de recuperación de títulos y autores olvidados del que, desde luego, pueden sentirse muy orgullosos. Y nosotros, oyentes melómanos, muy afortunados. Les deseamos toda la suerte del mundo ahora como sello propio.

Un comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad