‘Stabat Mater’ (Pegolesi – Florilegium)

Stabat Mater - Pergolesi - FlorilegiumPERGOLESI
Stabat Mater. Salve Regina. Concierto para Flauta
Elin Manahan Thomas, Robin Blaze (solistas)
Florilegium
SACD 2010 Channel Classics – Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaLos amantes del bello oratorio del compositor Giovanni Battista PergolesiStabat Mater’, entre los que me incluyo, estamos de enhorabuena. La prestigiosa agrupación británica ‘Florilegium’, creada y dirigida por el flautista Ashley Solomon, ha grabado para el sello Channel Classics en formato Super Audio CD una excelente versión con la soprano Elin Manahan Thomas y el contratenor Robin Blaze de la obra cumbre del músico de Jesi (1710-1736).
Muchos han sido los compositores que han compuesto música para la secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi ‘Stabat Mater’ (Estaba la Madre). Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Sin duda alguna, una de las más logradas, una de las que mejor expresan el profundo carácter piadoso de esos textos, es la composición del maestro italiano.
Varias son las versiones discográficas que existen de esta obra. Esta, viene a sumarse y a colocarse por méritos propios entre una de las destacadas. Una lectura de la partitura muy inteligente, transmitiendo el equilibrio y la quietud contemplativa necesarias, con unos músicos de altísimo nivel y dos solistas a la altura (preciosa la voz de la soprano). El disco se completa con otras obras de Pegolesi; el ‘Salve Regina’ donde el contratenor es el protagonista, una concierto para flauta donde puede lucirse Ashley Solomon y una sinfonía para cello y continuo donde destaca la interpretación de Jennifer Morsches, cellista.
En definitiva, un muy buen disco con excelente sonido (grabado en multicanal y en formato SACD) distribuido por Harmonia Mundi.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad