SOUL. La novela gráfica

soul-novela graficaSOUL. La novela gráfica.
Manuel López Poy – Pau Marfà.
2023 Ma non troppo / Redbook Ediciones –comprar aquí
Cartoné, 92 páginas. 23 × 23 cm.

La música soul nació de la conjunción entre lo divino y lo profano, del encuentro entre el éxtasis religioso y la exaltación de la pasión amorosa. Fue el género musical que más contribuyó a derribar las barreras raciales y culturales entre negros y blancos y pronto se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Sus principales protagonistas –personajes como Ray Charles, Sam Cooke, Aretha Franklin, James Brown o Dionne Warwick– encarnaron la otra cara del sueño americano, la de los que alcanzaron el éxito a pesar de tenerlo todo en contra, los herederos directos de los esclavos, y lo hicieron desde lo más profundo del alma afroamericana.

Como ya hicieran en su «BLUES. La novela gráfica«, Manuel López Poy y Pau Marfà nos conducen desde los orígenes del soul hasta su evolución en otros géneros como el funk, el pop, la música disco o el hip-hop, en el camino que va desde las pequeñas iglesias de pueblos perdidos a los grandes escenarios de todo el mundo. soul-novela grafica02

Un libro que es un complemento perfecto para el ya citado «BLUES» y que servirá de guía visual para los amantes del género. Se incluye un código QR que nos lleva a una playlist con todas las obras que se mencionan en el libro, 2 horas de música con las que disfrutar mientras saboreamos este estupendo trabajo que publica Redbook Edicciones bajo el sello «Ma non troppo«.


Manuel López Poy es periodista, escritor y guionista. Es especialista en cultura popular y colabora en revistas como Ruta 66, Luzes, Alternativas Económicas o el magacín francés Blues & Co, además de dirigir el Anuario del Blues. Es autor de varios libros relacionados con el blues, como Camino a la Libertad, una historia social del blues, Entre el cielo y el infierno y Los días azules, además de ser el guionista de los documentales Barnablues y Hondarribia Crossroads I y II. También ha dirigido el documental La frontera de papel, cinco historias de nostalgia y esperanza, ha publicado tres libros de temática western, ha guionizado una decena de cómics, es especialista en novela negra y autor del libro de relatos histórico-policiales Aires de Tormenta, con banda sonora de Blas Picón. En Redbook Ediciones ha publicado Rebeldes del Rock, Todo Blues, Bob Dylan, Pink Floyd y El Universo de los Superhéroes, además de sendas guías sobre soul, rhythm & blues y rockabilly.

Pau Marfà es un ilustrador barcelonés de 40 años. Después de estudiar ilustración y bellas artes, se dedicó al mundo de la música profesionalmente, ahora anhela convertirse en autor integral juntando sus grandes pasiones, la música y el dibujo. Puedes seguirlo en instagram.com/paumarfa.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad