‘Sinfonía nº 8 ‘de los Mil» (G. Mahler)

MAHLER
Sinfonía nº 8 «Los Mil»
Viktoria Yastrebova, Ailish Tynan, Ludmila Dudinova, Lili Paasikivi, Zlata Bulycheva, Sergei Semiskur, Alexei Markov, Evgenyi Nikitin (solistas) Coro del Etham College. Choral. Arts Society Washington
Coro y Orquesta Sinfónica de Londres
Valery Gergiev (director)
2009 SACD LSO / HARMONIA MUNDI

Recomendado por HispaOperaLa Sinfonía nº 8 de Gustav Mahler es sin duda la obra más espectacular de las que compuso el músico checo. Denominada ‘De los Mil’ por la cantidad de gente que Mahler dispuso en escena para su interpretación (850 coralistas y 171 instrumentistas), fue el mayor éxito del compositor en vida.
Está dividida en dos partes; una primera en la que pone música al himno latino medieval Veni, Creator Spiritus, propio de Pentecostés, y en el que el coro es el principal protagonista; La segunda parte pone música a la escena final del Fausto II de Johann Wolfgang von Goethe. Es una mezcla de cantata, oratorio y tres movimientos de sinfonía, que fluyen sin pausa el uno en el otro. Los números finales de ambas partes son verdaderamente apoteósicos.
El director de orquesta ruso Valery Gergiev dirige en esta ocasión a la London Symphony Orchestra, al coro de ésta y a los coros de ‘Eltham College’ y ‘Choral Arts Society of Washington’. Además, un nutrido elenco de buenos cantantes solistas: Viktoria Yastrebova, Ailish Tynan, Ludmila Dudinova, Lilli Paasikivi, Zlata Bulycheva, Alexey Markov, Sergey Semishkur  y Evgeny Nikitin.
Está grabada por el sello LSO en SuperAudioCD durante su representación en la Catedral de San Pablo de Londres en julio de 2008, conservando la sonoridad de la iglesia (hay un buen trabajo de los ingenieros de sonido) y la magia del directo. Lo distribuye Harmonia Mundi.
La obra es de tal calibre, que todo intento de interpretación, si además es bueno, merece ser recomendado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad