Schubert: Poetas del ‘Sturm und Drang’

Schubert: Sturm und Drang poetsSCHUBERT, F.: Lied Edition 31 – Sturm und Drang Poets
Melzer, Caroline (sopr.), Wolff, Konstantin (bar.), Eisenlohr, Ulrich (piano)
2009 NAXOS / FERYSA

Franz Schubert juntó poesías de más de 115 escritores para ponerles música. Desde poemas de la Grecia clásica hasta los románticos alemanes, pasando por la Edad Media, el Renacimiento o el siglo XVIII. Naxos está editando la ‘Deutsche Schubert-Lied-Edition’ donde se presentan las más de 700 canciones agrupadas de acuerdo a los poetas que los inspiraron.
En esta ocasión le toca al turno a los poetas del ‘Sturm und Drang’, un movimiento literario y musical desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII y que tiene tal vez a Goethe en su máximo exponente. Constituye el precedente del posterior Romanticismo y coge su nombre de una pieza teatral de Friedrich Maximiliam Klinger, Sturm und Drang, ‘tempestad e ímpetu’.
Así, el disco incluye 17 lieder con poemas de  Johann Gottfried von Herder (uno de los principales alentadores del movimiento-, Johann Georg Jacobi (cuyo retrato es portada del disco), Clemens August Schüking, Chrsitian Friedrich Daniel Schubart y Ossian.
La soprano Caroline Melzer y el bajo-barítono Konstantin Wolff, de quien ya comentamos su grabación del disco ‘Victor Hugo en la música’ de Harmonia Mundi se encargan de interpretar los lieder acompañados al piano por Ulrich Eisenlohr, habitual en el sello Naxos.
Los tres aportan su calidad artística para ofrecernos un más que interesante disco, recomendable para los amantes de los lieder schubertianos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad