‘San Francisco de Asís’ (Messiaen)

San Francisco de AsísMESSIAEN, O.: Saint Francois d’Assise
The Angel – Camilla Tilling
Saint François – Rod Gilfry
The Leper – Hubert Delamboye
Frère Léon – Henk Neven
Frère Massée – Tom Randle
Frère Élie – Donald Kaasch
Frère Bernard – Armand Arapian
Frère Sylvestre – Jan Willem Baljet
Frère Rufin – André Morsch

Chorus of De Nederlandse Opera
Hague Philharmonic Orchestra
Ingo Metzmacher, conductor
Pierre Audi, stage director

Grabación en vivo junio 2008 (Amsterdam) / 2009 OpusArte / Naxos / Ferysa

Recomendado por HispaOperaNo cabe duda que ‘San Francisco de Asis’ es, por muchas razones, una de las óperas centrales del siglo XX desde el punto de vista musical, además de ser la obra maestra de uno de los más notables compositores del siglo, el francés Oliver Messiaen, uno de los pocos músicos de su tiempo que no se avergonzó de expresar con firmeza y constancia que su principal fuente de inspiración era la fe católica, además de los pájaros y los colores.
«Saint François d’Assise» es una ópera lírica en el verdadero sentido de la palabra, a pesar de que su autor decía que no estaba dotado para este tipo de música. Por eso prefería llamarla, desde su típica humildad, «Escenas franciscanas», ya que están inspiradas en algunos episodios de las Florecillas, las Consideraciones sobre los Estigmas y en el Cántico de las Criaturas. Pero lo más original y franciscano de su ópera «Saint François» es su interés por conjugar la música con los colores y con el canto de los pájaros, a quienes considera «pequeños servidores del gozo inmaterial». A esos elementos hay que añadir ciertos ritmos y sonidos orientales, principalmente hindúes y japoneses, que dan a la obra un carácter aún más espiritual y universal.
Messiaen compuso esta ópera entre 1975 y 1983, año en que se estrenó en París con una duración de casi cuatro horas y media, una orquesta colosal y un coro de 150 voces. Se puede comprender, que representar esta ópera tiene que ser algo muy excepcional. Por ello, no ha sido extraño ver llevar a concierto escenas sueltas, como sucedió en 1985 en Salzburgo con la colaboración del barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau. No obstante, las ocasiones en que se ha llevado a cabo la osadía de representar esta ópera siempre han sido motivo de comentarios. Teniendo en cuenta la envergadura de la obra, tanto en lo vocal como en lo instrumental y lo escénico, se necesita un buen trabajo para obtener un resultado notable.
Así, Naxos distribuye ahora esta grabación realizada por el sello Opusarte en junio de 2008, en Amsterdam con un elenco de cantantes muy notable, donde destacan el barítono que interpreta a San Francisco, Rod Giiffry, y ‘el ángel’ de Camilla Tilling. Hubert Delamboye, Henk Neven, Tom Randle, Donald Kaasch, Armand Arapian, Jan Willem Baljet y André Morsch completan el reparto.
La curiosa puesta en escena corre a cargo de Pierre Audi, que integra a la orquesta dentro del escenario circular en los que usa pocos elementos y un enorme agujero cenital que le permite dotar de simbolismo a todo lo que sucede. En este sentido, juega un papel muy importante el director de la filmación para TV, jugando precisamente con planos cenitales muy interesantes.
The Hague Philharmonic y el coro de ‘De Nederlandse Opera’ cumple a la perfección bajo la batuta del alemán Ingo Metzmacher (habitual en el sello EMI, y considerado uno de los más prestigiosos directores en música contemporánea), que transmiten los ritmos fluctuantes y la armonía cromática siempre complejos que Messiaen consigue en esta su obra maestra.
No cabe duda que no estamos ante una obra fácil. Su larga duración es un handicap, pero estamos, sin duda, ante una grabación de referencia de una de las más importantes óperas del siglo XX y como tal merece ser catalogada.
La grabación se recoge en un estuche con 3 dvds a los que se les acompaña de unos extras interesantes y un pequeño libreto con alguna fotografía y el argumento de la ópera. Estamos de enhorabuena porque aparecen subtítulos en castellano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad