Salomé (Richard Strauss)

SalomeSALOMÉ (R. Strauss)
Nadja Michael, Michaela Schuster, Thomas Moser, Joseph Kaiser, Michael Volle
The Orchestra of the Royal Opera House
Director: Philippe Jordan
Director de escena: David McVicar
2008 ROH / OpusArts / Ferysa

La ópera ‘Salomé’ es una verdadera obra maestra del expresionismo musical alemán. Compuesta en único acto por Richard Strauss en 1905 y estrenada en el Teatro de la Corte de Dresde el mismo año (hasta 1910 no se estrenó en España, en el Liceo barcelonés), está basada íntegramente en la obra de Oscar Wilde con libreto de Hedwig Lachmann.
La trama transcurre en Galilea, en la época de las primeras predicaciones de Jesús. Herodes Antipas está prendado de su sobrina Salomé, hasta tal punto que le otorgará de antemano cualquier deseo con tal de que baile para él. El deseo tal y como nos relatan los documentos bíblicos será la cabeza de Juan el Bautista (Jokanaan).
Desde el momento en el que Wilde escribe su obra en 1896, la misma se convierte en piedra de escándalo. La sociedad puritana inglesa y los países católicos europeos se niegan a estrenar semejante escándalo, es por ello que ha de esperar a verse estrenada en Alemania, sin ningún tipo de prejuicio. Es en este estreno cuando Strauss ve la representación y decide llevar el texto de Wilde a la ópera. El tema escabroso, las formas sexuales de la protagonista, la profundización y mutación de un tema colateral de los Evangelios, son en opinión de Strauss un material sublime para una obra de fin de siglo, por ello encarga las oportunas modificaciones a Hugo von Hoffmannsthal, que la hagan apta para su estreno.
La sociedad puritana, en principio, no la recibió bien, pero hubo con el tiempo de doblegarse a la riqueza y categoría musical de la obra que se constituye como una de las joyas musicales del expresionismo alemán.

Estamos ante una versión representada en el Royal Opera House de Londres en marzo de 2008 de una intensidad dramática tal, que nos mantiene pegados al asiento durante el único acto que constituye esta ópera de Strauss, con una escena final espeluznante.
Con una puesta en escena arriesgada –y polémica para muchos- de David McVicar, que entre otras cosas traslada la trama bíblica a la Alemania nazi, con sangre, violencia y desnudos, y un buen reparto de cantantes entre los que destaca la protagonista Nadja Michael, asistimos a una ópera instrumentalmente muy rica, muy intensa y con una fuerza y pasión desgarradoras.
La dirección musical corre a cargo de Philippe Jordan al frente de la Orquesta del Royal Opera House.
Está filmada en Alta Definición, por lo que imagen y sonido son excelentes. Se acompaña de un segundo DVD con un interesante documental llamado ‘A work in process’ con entrevistas incluidas. Todo ello con subtítulos en castellano y un librito que acompaña al doble DVD con algunas fotografías de la representación.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad