‘Rusalka’ (A. Dvorak)

RusalkaA. Dvorak: Rusalka
Renée Fleming, Larissa Diadkova, Sergei Larin, Franz Hawlata, Eva Urbanova & Michel Sénéchal
Orchestra and Choirs of the Opéra national de Paris
Dir. musical: James Conlon
Dir. escena: Robert Carsen
Grabada en directo en ‘The Opéra National De Paris’ – Opéra Bastille 2002
2 DVD 2009 ArtHaus Musik / Naqxos / Ferysa

Recomendado por HispaOperaEl compositor Antonin Dvorak estrenó su ópera más conocida, Rusalka, en 1901, tres años antes de su muerte. Con un argumento que hunde sus raíces en el romanticismo, basado libremente en el célebre cuento de Hans Christian Andersen ‘la sirenita’ mediante un libreto de Jaroslav Kvapil, esta ópera se convirtió por méritos propios en la más popular para los adultos y niños checos. Es una música muy madura, con innegables influencias wagnerianas aunque con distinta sensibilidad, buscando más el intimismo en la protagonista absoluta de la ópera, rol que ha de recaer en una soprano de categoría.
La ópera posee momentos muy brillantes, desde la conocida ‘canción a la luna’ o los bellos dúos entre Rusalka y el príncipe.
En esta grabación en vivo filmada en la Opera Nacional de París en 2002, el rol de Rusalka recae en la soprano estadounidense Renée Fleming, considerada una de las mejores intérpretes de las óperas de Mozart y Richard Strauss de la última generación. En el difícil papel de Rusalka hace gala de su bella voz y su calidad interpretativa.
Está secundada por cantantes de gran nivel como Larissa Diadkova (la bruja Jezibaba), Franz Hawlata (el espíritu del agua), Eva Urbanova (la princesa extranjera), el barítono Michel Sénéchal (guardabosques) o el malogrado tenor ruso Sergei Larin (el príncipe), un muy buen cantante fallecido en 2008.
La preciosa y efectiva puesta en escena, con acertados juegos con la iluminación sobre un escenario con pocos elementos en donde el agua toma protagonismo, corre a cargo de Robert Carsen.
James Conlon dirige con acierto a la Orquesta y coro de la Opera Nacional de París, consiguiendo un excelente resultado para redondear una grabación muy recomendable de la ópera checa por excelencia.
La grabación se divide en dos DVDs e incluye subtítulos en castellano. Aquí se puede descargar el libreto en nuestro idioma

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.