Roberto Devereux (Donizetti / Naxos)

Roberto DevereuxROBERTO DEVEREUX (Donizetti)
Theodossiou, Schroeder, Bragaglia, Pisapia.
Marcello Rota, dir.
Festival de Bergamo, 2006.
2008 NAXOS / Ferysa

El Festival de Bérgamo (Italia) de 2006 fue inaugurado con la representación de ‘Roberto Devereux’ una de las creaciones operísticas más sólidas de Gaetano Donizetti, en la que por tercera vez se tratan episodios de la vida de la Reina Isabel de Inglaterra, en este caso se aborda  el tema de sus frustradas relaciones con el conde de Essex Roberto D’Evreux, convertido en esta trama en Roberto Devereux para encajar mejor con la pronuciación requerida en una ópera italiana. Naxos la edita ahora en DVD.
Es una ópera en tres actos estrenada en Nápoles en 1837 con libreto de Salvatore Cammarano. Está plagada de momentos vocales muy destacados, y se muestra la gran experiencia teatral que el músico de Bérgamo había alcanzado. En ella han brillado sobre todo las grandes sopranos de los años 60 y 70 como Montserrat Caballé o la desaparecida recientemente Leyla Gencer,  y más recientemente Edita Gruberova.
En esta ocasión, la que tiene oportunidad de lucirse es la soprano griega Dimitra Theodossiou, que ha llegado a ser calificada como ‘la nueva Callas’.
Acompañan a la soprano el interesante barítono americano Andrew Schroeder (el duque de Nottingham), el tenor Massimiliano Pisapia (conde de Essex), que posee un bello timbre (lástima que no afronte la parte aguda final del aria ‘Bagnato il sen di lagrime’, cosa que hacen pocos tenores), y la soprano Federica Bragaglia (Sara, duquesa de Nottingham).
La puesta en escena y el vestuario de esta versión corre a cargo de David Walker y la dirección musical corresponde al director italiano Marcello Rota.
Una pena la no inclusión de subtítulos en castellano. Aún así, una buena oportunidad de ver y escuchar una bella ópera, con momentos vocales de gran dificultad, que mantiene una calidad elevada en su conjunto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *