Roberto Alagna – ‘Caruso’

alagna-carusoSony Classical presenta el último álbum de ROBERTO ALAGNA, «CARUSO 1873». Este trabajo es el homenaje de Alagna al cantante napolitano que considera el mayor tenor de todos los tiempos.

«Desde que tengo memoria, he sentido un amor y admiración casi visceral por Enrico Caruso«, escribe Alagna. Rinde así homenaje a su legendario predecesor con una selección de repertorio extraída de la propia discografía de Caruso, que abarcó desde 1902 hasta 1920. El objetivo de Alagna era celebrar a Caruso, al tiempo que conservaba su propia identidad vocal: «Respeté el ‘estilo’ de Caruso al hacer esta grabación, tal como se respetaría el estilo de un compositor«.

Acompañado por la ORCHESTRE NATIONAL D’ÎLE-DE-FRANCE y en dos números por la soprano ALEKSANDRA KURZAK y en otra pieza por el bajo RAFAŁ SIWEK, en este proyecto, Roberto Alagna también trabajó con su antiguo cómplice, director, pianista y arreglista YVAN CASSAR. Juntos, se comprometieron a encontrar una manera de entrar en el mundo de Caruso, con la mayor precisión posible. No sólo grabaron en los idiomas originales y las tonalidades que Caruso utilizó en sus grabaciones, sino que también intentaron igualar sus tempos, sus variaciones, sus respiraciones… Incluso hicieron todo lo posible para recrear las orquestaciones originales, por ejemplo, incluyendo instrumentos de viento de mayor intensidad, con el fin de reproducir la atmósfera de las primeras grabaciones.

La música elegida es un viaje en el tiempo a través del ecléctico repertorio de Caruso. Muestra su personalidad, mezclada con los favoritos de Alagna, «así que el programa también me refleja a mí«, explica Alagna. El álbum comienza con «Caruso» de Lucio Dalla, una canción moderna, y a partir de ahí va hacia atrás en el tiempo para terminar con las primeras grabaciones. La selección ofrece muchas sorpresas y se extiende desde Handel y Pergolesi hasta compositores de verismo como Cilea y Leoncavallo, contemporáneos de Caruso que escribieron música para él. Puccini está representado por «Vecchia zimarra», el aria del bajo Colline de La Bohème que, como dice la leyenda, Caruso una vez cantó en el escenario haciéndose pasar por un colega enfermo, consiguiendo engañar a todo el mundo.

«Caruso es parte de mi vida, parte de mis raíces, incluso«, escribe Alagna. “Mis bisabuelos lo conocieron en Nueva York. Siento como si lo hubiera conocido yo personalmente«. Esta grabación ha acercado aún más a los dos tenores: «Estaba tan inmerso en el sonido de Caruso que comencé a escuchar su voz en lugar de la mía dentro de mi cabeza durante las sesiones«.

Enrico Caruso nació en 1873. Casi un siglo después, en 1963, fue el turno de Roberto Alagna de venir al mundo. «Su voz ha estado conmigo desde entonces«, agrega Alagna. “Los cantantes del pasado nos han dejado su legado. Espero que esta grabación ayude a las generaciones más jóvenes a descubrir o redescubrir el arte único de Caruso. Así, su llama arderá para siempre

Lista de canciones

1. Caruso
2. Domine Deus (From «Petite Messe solennelle», IGR 51)
3. Frondi tenere e belle … Ombra mai fu (From «Serse HWV 40»)
4. Mia piccirella (From «Salvator Rosa»)
5. Tre giorni son che Nina
6. Pietà, Signore
7. Ô lumière du jour (From «Néron»)
8. Santa Lucia
9. Vecchia zimarra (From «La bohème»)
10. Sento una forza indomita (From «Il Guarany «)
11. Sérénade de Don Juan, Op. 38/1
12. Élégie
13. Parce que (Because)
14. Qual voluttà trascorrere (From «I Lombardi alla prima crociata»)
15. Mamma mia, che vo’ sapè?
16. Mi par d’udire ancora (From «Les Pêcheurs de perles»)
17. Mattinata
18. No, più nobile (From «Adriana Lecouvreur»)
19. Chiudo gli occhi (From «Manon»)
20. Tu ca nun chiagne

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad