Rival Queens (Genaux & Kermes)

Rival QueensRIVAL QUEENS
SIMONE KERMES, Soprano
VIVICA GENAUX, Mezzo-soprano
Capella Gabetta
Andres Gabetta, Concertino y Director
2014 Sony Classical

Faustina Bordoni (1697-1781) y Francesca Cuzzoni (1700-1772) fueron dos de las más grandes cantantes del siglo XVIII, en una época nada fácil para soportar una carrera como cantantes femeninas ante el reinado absoluto de los castrati. Aun así, ambas lograron colocarse en la cima, igualar e incluso superar a éstos en su propio terreno: la ópera seria.

La Bordoni se hizo famosa tanto por su prodigiosa coloratura, la rapidez y limpidez con la que atacaba los pasajes más endiablados como por su belleza física que le valió gran número de admiradores.
La Cuzzoni fue considerada uno de los mayores astros del barroco femenino y uno de los más perfectos exponentes del bel canto, su voz pasó a la historia como una de las más bellas del siglo XVIII, definida como Voce d’angelo (‘voz de ángel’) por su resonancia, homogeneidad, su vibrato dulce y penetrante y su facultad de modular y disminuir las notas con prodigioso efecto. Su fraseo era muy suave en los momentos lánguidos, elegíacos y patéticos. Si bien no era una experta consumada en la coloratura, dominaba su canto con nitidez y flexibilidad. Fue probablemente la primera soprano italiana en poseer las características de soprano aguda.

La rivalidad entre ambas fue más allá de una simple lucha por la supremacía en el repertorio de la época o por llenar los teatros. Cuentan que el 6 de junio de 1727, en el escenario del Haymarket Theatre de Londres, ambas divas se enfrentaron a golpes, tirándose de los pelos y arañándose, llamándose de todo ante el estupor del público asistente, que también mostraba su ira, dividido en dos bandos; los defensores de una y los de la otra…
Aún coincidieron sobre el escenario en alguna representación pendiente, pero en 1728 sus carreras tomaron rumbos separados.

Dos de las grandes cantantes de la actualidad acaban de grabar un disco para Sony Classical llamado ‘Rival Queens’ recordando esa rivalidad entre aquellas dos grandes divas para acercarse a un repertorio complejo y aún por explorar. La soprano alemana Simone Kermes y la mezzosoprano canadiense Vivica Genaux se despachan con un ‘mano a mano’ de virtuosidad y lección de canto acompañadas por el director y brillante violinista barroco Andrés Gabetta al frente de su orquesta ‘Capella Gabetta’.

Arias complejísimas, algunas grabadas por primera vez, de óperas como ‘La clemenza di Tito’ (G. Arena), ‘Astianatte’ (G. Bononcini), ‘Cleofide’ (J. A. Hasse), ‘Scipione in Cartagine nuova’ (G. Giacomelli), ‘Lucio Vero’ (D.N. Sarro), ‘Artaserse’ (J.A. Hasse), ‘Ifigenia in Tauride’ (L. Vinci), ‘Adelaide’ (N.A. Porpora), ‘Lucio Vero, imperator di Roma’ (A. Ariosti), ‘Arianna in Naxo’ (N. A. Porpora), ‘Ariodante’ (G. Bononcini), ‘Issipile’ (J.A. Hasse), ‘Ciro riconosciuto’ (L. Leo) y ‘Lucio Paipio dittatore’ (A. Pollarolo).
15 piezas de enorme dificultad donde pueden lucirse dos de las grandes cantantes del panorama internacional, en un disco tan interesante como arriesgado con el que Sony se apunta un tanto y abre una puerta a un repertorio tan rico y fascinante como el que dominaban aquellas dos grandes divas del barroco y al que se acercan con éxito Kermes y Genaux sin golpes ni tirones de pelo de por medio…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *