Requiem (Capuana, Rubino)

Requiem (Capuana, Rubino)Capuana; Rubino
Réquiem
Coro de Cámara de Namur
Leonardo García Alarcón, dirección
2015 Outhere-music | Ricercar | – comprar aquí

El director rioplatense Leonardo García Alarcón ha grabado un nuevo disco para Ricercar con dos misas de difuntos compuestas en la Sicilia del período barroco por dos compositores italianos de la primera mitad del Seicento, el siciliano Mario Capuana (¿ – 1646/47) y Bonaventura Rubino (1600-1668), transcritas por Niccolò Maccavino.
La ‘Messa di defonti a quattro voci’ de Capuana fue estrenada en 1650, tres años después de la muerte del compositor. En la obra se aprecia la influencia de los madrigales y la Selva morale e spirituale de Monteverdi, alternando solos y ‘tuttis’ con contrastes de tiempos, ornamentos y disonancias, a través de bellas y emocionantes melodías.
La ‘Messa di morti a 5 concertata’ de Rubino data de 1653 y lleva, como en otras piezas que se conservan del compositor, acompañamiento de órgano y bajo continuo. Se trata de una hermosa composición, excelente ejemplo de la polifonía renacentista.

Para la ocasión, García Alarcón ha contado con el estupendo Coro de Cámara de Namur, un coro belga amplio (diez sopranos, dos contraltos, tres contratenores, cinco tenores y seis bajos) y un acompañamiento instrumental compuesto por órgano positivo, najón y arpa doppia, posiblemente muy similar al que usó Rubino.

Brillante trabajo, una vez más, del director argentino, que demuestra la sensibilidad y emoción adecuadas para afrontar dos bellas obras, ejemplo de la música polifónica compuesta hacia mediados del siglo VXII.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad