Redescubriendo a Martín y Soler
|‘IFIGENIA’ (Martín y Soler)
K617 – Harmonia Mundi
Olga Pitarch, Betsabée Haas, Marina Pardo, Leif Aruhn-Solén y Céline Ricci
Real Compañía de Opera de Cámara
Dir.: Juan Bautista Otero
Cuando confluyen la buena música, excelentes cantantes, orquesta y dirección, y le sumamos una producción y una grabación de primera fila, los aficionados no tenemos más que aplaudir y disfrutar.
Y eso ocurre con esta ‘Ifigenia in Aulide’, ópera escrita por Vicente Martin y Soler (1754 – 1806) que Juan Bautista Otero y sus músicos han rescatado fruto de su trabajo de investigación del repertorio lírico del siglo XVIII. Estrenada en Nápoles en 1779 con libreto de Luigi Serio basada la obra de Eurípides, es una ópera en tres actos que transcurre en el año 1100 a.C.
La obra, de gran exigencia y dificultad vocal, gozó de un importante éxito en su tiempo, pero inexplicablemente cayó en el olvido hasta la fecha. La Real Compañía de Opera de Cámara, con Juan Bautista Otero al frente rescatan ahora esta partitura y nos ofrecen una grabación excelsa bajo el sello K617 con unos músicos de categoría, entre los que destacan los 5 cantantes, vocalistas de un virtuosismo a toda prueba; las sopranos Olga Pitarch (Ifigenia), Betsabée Haas (Achille) y Céline Ricci (Arcade), la mezzosoprano Marina Pardo (Ulisse) y el tenor Leif Aruhn-Solén (Agamennone).
No cabe duda que estamos ante una grabación de absoluta referencia, no sólo para redescubrir la calidad del músico valenciano, sino porque el producto en sí merece los mejores calificativos. Esperamos con agrado que Otero y los suyos sigan regalándonos joyas como esta…
Soy un segidor asiduo de la obra de Vicente Martín i Soler. Compro todo la discografía que van publicando de él. Resulta sorprendente, que un comprositor de una musica tan bella, haya estado olvidado durante tantos años. Celebro que actualmente su musica se esté valorando en su justa medida. En el momento de redactar este comentario, estoy escuchando la misma versión de Ifigenia in Aulide que aparece relejada en esta página web. Es alentador que existan músicos como Juan Bautista Otero, capaces de realizar versiones musicales con criterios históricos tan bonitas como esta. Saludos. JJ Segarra.
Sant Andreu de la Barca (Barcelona).
Estimado lector:
Completamente de acuerdo con su comentario.
Gracias por su visita.
Sipuo.