Planctus (Capella de Ministrers)

PlanctusPlanctus
Muerte y Apocalipsis en la Edad Media
Capella de Ministrers
Elisa Franzetti, soprano
Gabriel Díaz, contratenor
Miguel Bernal, tenor
Tomás Maxé, bajo
Carles Magraner, violas y dirección
David Antich, flautas
Manuel Vilas, arpa
Ignasi Jordá, exaquier/organetto
L’Almodí Cor de Cambra
2015 CD – comprar aquí

De la Edad Media se conserva un importante número de composiciones de tema escatológico. El disco recoge un variadísimo repertorio de temática macabra constituido por lamentos, danzas de la muerte, responsorios y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, no son sino reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza. Un vacío que constituye un terreno fértil para el pensamiento y las artes, y que es el eje en torno al cual gira nuestra religión.

El grupo Capella de Ministrers se formó en 1987 bajo la dirección del violagambista Carles Magraner, desarrollando una importante tarea investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testiminio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontinente deseo de comunicarse y hacerse partícipes de estas experiencias.
El prestigio alcanzado tanto a nivel nacional como internacional por la agrupación precisamente por ese rigor y la calidad de sus interpretaciones es muy de destacar.

Para este trabajo llamado ‘Planctus (Muerte y Apocalipsis en la Edad Media)’ un cuarteto vocal compuesto por Elisa Franzetti, Gabriel Díaz, Miguel Bernal y Tomás Maxé acompañan a una Capella de Ministrers enriquecida por las flautas de David Antich, el arpa de Manuel Vilas, el organetto de Ignasi Jordá y el Cor de cambra L’Almodí.

Sonido estupendo, un diseño de edición muy cuidado, con un libreto bien documentado, y una calidad interpretativa que ponen a Magraner y sus ministriles en primera línea de las agrupaciones especializadas en música antigua. Muy recomendable.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad