Pixán y su ‘Madre Asturias’

Madre AsturiasGARCIA ABRIL, A.: Madre Asturias – A Collection of Asturian Songs
J. Pixán (tenor), R. Torres-Pardo (piano)
2009 Naxos / FERYSA

Joaquín Pixán es un tenor asturiano que posee una bella voz y unas cualidades muy notables que le han permitido, además de dedicar su carrera a dar a conocer el folklore musical de su Asturias natal, afrontar zarzuela, ópera y el lied, destacando la grabación de las bellas canciones de F. P. Tosti, el compositor italiano, en un doble disco que le valió el reconocimiento internacional.

Hace más de 20 años, Pixán grabó un disco con López Cobos y la London Philarmonic Orchestra con canciones de Asturias y recientemente Naxos edita un disco en el que Pixán interpreta una serie de temas populares asturianos junto a cuatro poemas de José León Delestal versionados para piano y voz por Antón García Abril.
Rosa Torres-Pardo
, una de las más prestigiosas pianistas de nuestro país,  acompaña al asturiano en este trabajo compartiendo ambos instrumentos, piano y voz, el protagonismo adecuado para unas obras que, gracias a este tipo de grabaciones, podemos conocer y disfrutar en su justa medida, comprobando además que el repertorio de música española no se queda sólo en Granados o Falla, encontrando gran riqueza en mucha de la música popular de nuestro país.
El álbum ha sido grabado en 2007 en el Monasterio de Corias, de Cangas del Narcea.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad