«Otra historia de la ópera» (Sáez Aldana)

otra-historia-de-la-operaOTRA HISTORIA DE LA ÓPERA
Fernando Sáez Aldana.
2021 Ma non troppo – Redbook Ediciones
Encuadernación Rústica – 320 páginas – dimensiones: 17 × 24 cm
comprar aquí

Extensa es la lista de libros que se han escrito en tono divulgativo para hablar del género operístico, de compositores, libretistas, óperas, personajes, etc. El médico melómano, divulgador y conferenciante Fernando Sáez Aldana aporta otro título más a esa bibliografía con su “Otra historia de la ópera”, un recorrido singular y diferente que, basándose en sus conocimientos y su capacidad  divulgativa, nos presenta una buena colección de mecanismos que conducen a finales trágicos en un buen número de personajes de diversas óperas, casi siempre con el amor y la muerte como protagonistas de esos dramas.

El libro está estructurado en: “Libretos y Libretistas”, “La muerte en la ópera”, “Personajes operísticos que mueren”, apartado donde clasifica por ‘causas’ las diferentes muertes que se dan lugar en las óperas más conocidas, “La ópera en la actualidad” y una serie de Índices de personajes, óperas y compositores, además de Bibliografía, y una interesante lista de escenas donde la muerte es la protagonista accesible desde unos códigos QR que nos llevan a videos de YouTube. De igual manera se incluye el enlace a una playlist de Spotify en la escuchar los fragmentos y las arias más representativas mencionadas en el libro.

Me recuerda a un breve libro que venía acompañando a un CD que cayó en mis manos hace bastantes años. Estaba escrito por Fernando Fraga y Blas Matamoro y se llamó “Morir por la Ópera”. Sáez Aldana lo cita en su bibliografía. Ya aquél me pareció un planteamiento interesante, y esta nueva publicación de Redbook Ediciones en su línea ‘Ma non troppo’ me parece que llega a sumar, sin más intención que la de complementar esa extensa lista mencionada de libros operísticos, aportando una nueva visión y ofreciendo datos que, contados de manera amena, pueden ser interesantes para aumentar nuestros conocimientos y disfrutar aún más del género lírico que tanto nos gusta.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad