‘Orlando’ (Haendel / Malgoire)

HAENDEL
Orlando
Christophe Dumaux, Elena de la Merced, Jean-Michel Fumas, Rachel Nicholis, Alain Buet (solistas)
Grande Ecurie & Chambre du Roy
Jean-Claude Malgoire (director)
3 CDS – 2008/2010 K617 –  Harmonia Mundi

Georg Friedrich Händel
(1685 – 1759) compuso entre principios de octubre y el 20 de noviembre de 1732 la ópera Orlando (HWV 31), una ópera en tres actos cuyo libretista es desconocido, aunque se sabe que se basó en el libreto de L’Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirivió como base para otras óperas del compositor: Ariodante y Alcina.
Fue estrenada el 27 de enero de 1733 en el Teatro Real del Haymarket de Londres y está considerada una de sus mejores óperas. La trama, clásica en la época, gira alrededor de los amores de los cuatro protagonistas: Orlando, Angelica, Medoro y Dorinda. Es llamativa la presencia de Zoroastro (Zarathustra), que es presentado como mago y que no está presente en el original de Ariosto.
La música escrita por Haendel permanece fiel al más genuino estilo del autor, que pese a combinar a veces elementos de diversas tradiciones operísticas, sigue ante todo el estilo italiano de la ópera seria barroca, constituida, principalmente, por recitativo secco y arias da capo. En estas arias, Haendel despliega su habitual creatividad melódica y orquestal.
El sello K617 incorpora al mercado discográfico esta grabación en vivo en 3 CDs efectuada en 2008 dirigida por el veterano musicólogo y director francés Jean-Claude Malgoire que, como en las década de los 70 y los 80 en las que grabó para el sello Sony varias óperas del compositor alemán vuelve a sus orígenes haendelianos. Con sus Grande Ecurie & Chambre du Roy de siempre, Malgoire pone toda su veteranía y experiencia haendeliana para ofrecernos un Orlando de primer nivel, con todo el exuberante dramatismo italiano unido a la seriedad arquitectónica del Haendel más anglosajón. El libreto que se incluye en el estuche incluye un ensayo escrito por el propio Malgoire sobre ‘la ópera seria (o no tan seria) barroca’
En el reparto destaca la presencia del contratenor francés Christophe Dumaux (Orlando), uno de los mejores contratenores de la actualidad, y de la española Elena de la Merced (Angelica), además de Jean Michel Fumas (Medoro), Rachel Nicholls (Dorinda) y Alain Buet (Zoroastro).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad