Oratorios de Haendel, Vivaldi y Haydn en el sello Ars Musici

Haendel – Vivaldi: Dixit Dominus. Magnificat
Dorothea Röschmann, Beat Duddeck, Tobias Hiller, Hans Jörg Mammel, Ekerhard Abele (solistas), Coro y Orquesta Camerata Freiburg, Winfried Toll (director)
1992/2009 Ars Musici – Membran Music. Harmonia Mundi.

Haydn: Las Estaciones
Maya Boog, Hans Peter Blochwitz, Peter Lika (solistas), Freiburger Bach Chor-Orchester, Hans Michael Beuerle (director)
2 CD. 1997/2009 Ars Musici – Membran Music. Harmonia Mundi.

Haendel - VivaldiA través del sello ‘Ars Musici’ distribuido por Harmonia Mundi, nos llegan estas dos grabaciones reeditadas en 2009 que recogen por un lado dos oratorios barrocos como el ‘Dixit Dominus’ de Händel y el ‘Magnificat’ de Vivaldi, y por otro el oratorio ‘Las Estaciones’ de J. Haydn. De 1992 la primera grabación y de 1997 la segunda, siendo ésta además en directo pero con bastante buen sonido.
En ambas grabaciones la ciudad alemana de Freiburg y más en concreto sus agrupaciones corales y orquestales son protagonistas.
En el caso del disco que recoge la grabación de dos oratorios barrocos, queda patente la calidad vocal e instrumental de la ‘Camerata vocal e instrumental’ de Freiburg. En ella además destaca la presencia de destacados solistas. Todos ellos, bajo la dirección de Winfried Toll, ofrecen dos muy buenas versiones de dos muestras de los diversos oratorios que tanto Händel como Vivaldi tenían en su repertorio.

HaydnLa segunda grabación que destacamos en esta entrada es la versión íntegra del oratorio de Joseph HaydnLas Estaciones’ que conforma junto a ‘La Creación’ y ‘Las siete palabras de Cristo’ el trío de grandes oratorios escritos por el gran compositor austriaco.
Compuesta en los últimos años de su vida, cuando Haydn ya se encontraba enfermo, ‘Las Estaciones’ es una obra bella que atisba ya modos románticos, con brillantes momentos orquestales y vocales. Está basado en el poema inglés de James Thomsen traducido al alemán por Switen y retocado por el propio Haydn en base a textos de Burger y Weisse y está formado por cuatro grandes cantatas escritas para solistas, coro y orquesta, bien articuladas en un todo y, al mismo tiempo, diferenciadas en sus matizaciones peculiares.
Actúan Maya Boog (soprano), Hans Peter Blochwitz (tenor) y Peter Lika (bajo) como solistas, con las agrupaciones ‘Freiburger Bachchor’ y ‘Freiburger Bachorchester’ dirigidos todos ellos por Hans Michael Beuerle. Es una grabación efectuada en el Khonzerthaus de Freiburg en junio de 1997 con muy buen sonido.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad