Nabucco (P. Domingo)

Nabucco - SonyNabucco
G. Verdi
Plácido Domingo, Liudmyla Monastyrska, Andrea Caré, Marianna Pizzolato y Vitalij Kowaljow.
Orquesta y Coro del Royal Opera House.
Nicola Luisotti, director
Daniele Abbado, director de escena
Grabación en directo de abril de 2013. DVD / Blu-Ray. Sony Classical.

Sony Classical acaba de lanzar en DVD y Blu-Ray la grabación de la ópera «Nabucco» de Verdi con la que el gran Plácido Domingo debutó en el papel del rey de Babilonia en abril de 2013, un nuevo rol añadido en su segunda carrera como barítono, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del músico de Le Roncole.
Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.

Se trata de una producción de la Royal Opera House londinense dirigida por Daniele Abbado, quien ambienta la ópera en el siglo XX, centrándose en la esclavitud del pueblo judío.
Acompaña a Plácido Domingo un más que notable elenco de buenos cantantes como la soprano Liudmyla Monastyrska en el rol de ‘Abigaille’, el bajo Vitalij Kowaljow (Zaccaria), ambos de Ucrania), el tenor italiano Andrea Caré (Ismaele) o la mezzo italiana Marianna Pizzolato (Fenena).
El coro y orquesta de la ROH están sabiamente dirigidos por Nicola Luisotti, experto en Verdi.

Esta nueva grabación de la ópera verdiana pasa a engrosar la lista de versiones de referencia, con el aliciente de ver a uno de las grandes figuras de la lírica afrontando el siempre complejo papel de Nabucco, que si bien no es comparable, a mi entender, a los papeles que nos han ofrecido otros míticos barítonos como Cappuccilli, Bruson o Nucci, llena el escenario tirando de su amplia experiencia, sus tablas y la expresividad de su canto.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad