Muslim Magomayev (Arias de Opera)

Muslin MagomayevMuslim Magomayev
Arias de ópera

Muslim Magomayev, barítono
Moscow Radio Symphony Orchestra
Niyazi Tagizade Hajibeyov, dirección

CD 2015. Melody. – comprar aquí

Muslim Magomayev (1942-2008) fue uno de los cantantes soviéticos más importantes, todavía muy considerado y valorado en su país, en donde está apodado como el «Rey de los Cantares» y el «Sinatra soviético». Además de dedicarse por un tiempo a la lírica, tuvo mucho éxito como cantante pop, trabajó como actor, compuso música para películas y teatros dramáticos, canciones e incluso tenía talento para la pintura y la literatura.
Magomayev fue galardonado con varios honores, incluyendo Artista del Pueblo de Azerbaiyán, Artistas del Pueblo de la URSS (1973), Orden del honor (Federación de Rusia), la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, Orden de la Amistad de los Pueblos, Orden Istiglal, y la Orden de «Corazón de Darko». Se convirtió en el director de arte de la Estatal de Azerbaiyán, Bandstand, la Orquesta Sinfónica en 1975 y estuvo de gira en Francia, Bulgaria, Finlandia y Canadá.
El sello ruso ‘Melody’ edita ahora un disco con una selección de 15 arias de ópera que dan buena muestra de la calidad de este excelente cantante, de estupenda voz baritonal y extraordinarias facultades vocales.
Desde la cavatina de Fígaro de ‘El Barbero de Sevilla’ hasta las arias del Príncipe Igor y Onegin de óperas de su país (Borodin y Tchaikovsky), pasando por Mozart, Bizet, Gounod (el Mephistopheles interpretado en ruso), Verdi y Leoncavallo y como ‘bonus’ un aria de la ópera Koroglu y otro de la ópera Shah Ismayil, compuesta por su abuelo.
Destaca la interpretación de Rigoletto, Aida, Otello, Pagliacci y Zazá, en la cual demuestra la influencia de la escuela italiana y su admiración por cantantes como Gigli, Becchi, Gobbi o del Monaco. Una voz de muchos quilates que merece la pena conocer.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *