Musica reservata

musica-reservataMUSICA RESERVATA
José Luis Téllez
Prólogo de Stefano Russomanno
Colección Periplos, 38
484 Páginas. Formato 13 x 21 cm.
2019 Fórcola Ediciones.

«Musica reservata» fue un programa de referencia en Radio Clásica de RNE dirigido por José Luis Téllez, y así se denomina la sección que mensualmente firma desde hace años para la revista Scherzo. El presente volumen reúne una amplia selección de sus artículos publicados en los últimos veinte años, junto a otros ensayos y textos de reflexión musical menos conocidos del autor, que conforman un verdadero jardín de las delicias y deparan a todo lector melómano –no sólo al especializado– hallazgos portentosos.

Con su proverbial gracia y sabiduría, Téllez no sólo posee un conocimiento profundo de la materia sino que se muestra como un coleccionista exquisito de músicas infrecuentes, tanto del «gran repertorio» –de Bach y MozartStravinski y Shostakóvich–, como del inmenso y aún poco conocido y menos apreciado abanico que conforma la música mal llamada de vanguardia, producida en el último siglo. Con una declarada vocación miscelánea, el autor dedica jugosas reflexiones y comentarios sobre la música de BartókBergBerioBoulezBrittenCageDallapiccolaEötvösGubaidulinaHindemithKagelLigetiMadernaMessiaenNonoPäartRihmSaariahoSchaefferSchnebelSchönbergSkalkottasSkriabinStockhausenWebernWerner HenzeXenakis y Zemlinsky.

 

José Luis Téllez (1944) es crítico y escritor musical y cinematográfico. Simultaneó sus estudios musicales con los de Arquitectura, y con los años se ha convertido en un comentarista de referencia de música clásica y ópera para Radio Clásica de Radio Nacional de España y Televisión Española.

Ha colaborado en El PaísLa VanguardiaMontsalvatMinervaSibilaMelómano y ABC de la música, y escribe habitualmente en la revista Scherzo. Además de notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, el Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza, entre sus últimos libros destacan Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte (2007); Paisajes imaginarios: escritos sobre cine y música (2013), y La contraseña del infinito(2018).

Desde 2009 imparte las conferencias previas a las representaciones operísticas en el Teatro Real. En 2019 ha sido nombrado miembro Honoris Causa del Colegio de Arquitectos de Madrid.

En Fórcola ha publicado Musica reservata y otros escritos musicales (2019).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *