Música en el cine (Conrado Xalabarder)

musica-en-el-cineMÚSICA EN EL CINE
Conrado Xalabarder
2024 Ediciones Redbook – Ma non troppo. – comprar aquí
Colección Música. 224 páginas en rústica a color.

Todos sabemos la importancia de una buena banda sonora en las películas, de las que cada vez con más claridad, forma parte del elenco de protagonistas y siendo en muchas ocasiones aquello que más se recuerda cuando hablamos de cine o rememoramos momentos únicos vividos viendo películas.
Los ‘veteranos’ poseemos discos de vinilo con bandas sonoras famosas de todos los tiempos. Desde la aparición del mundo digital y de la digitalización de la música y su catalogación en plataformas como Spotify muchos nos hemos creado playlists con horas y horas de música de cine con la que acompañarnos horas y horas de trabajo u ocio.
Aquí llega un libro que para los cinéfilos y melómanos, para los que nos encantan las bandas sonoras de las películas y las incorporamos a la de nuestras vidas, es un auténtico tesoro.

Conrado Xalabarder recopila en “Música en el cine” (Ma non troppo / Redbook Ediciones) algunas de las películas que tuvieron una banda sonora trascendental para el desarrollo de sus tramas, y que sin ellas hubieran quedado peor explicadas o incluso serían incomprensibles.
En cada uno de los filmes escogidos en este libro, la música aporta algo de relevancia, en lo dramatúrgico o en lo narrativo, y gracias a ella las películas son lo que son. Sin una banda sonora adecuada, el taxista obsesionado de Taxi Driver o el atormentado Arthur Fleck de Joker quedarían considerablemente vacíos de contenido.

Para ayudarte, cada película comentada viene acompañada de su código QR que permite escuchar la música de la que se habla o revivir la escena explicativa. Todo con el propósito de que te puedas sumergir en cada una de las películas escogidas y las descubras o redescubras desde una perspectiva más completa, más profunda y también mucho más hermosa, como por ejemplo:

La sociedad de la nieve: Música para la muerte y la salvación.
Solo ante el peligro: La canción de una súplica.
Desayuno con diamantes: Música del pasado para un nuevo futuro.
La Guerra de las Galaxias: Una ópera galáctica.
Blade Runner: Música para la dualidad de lo real y lo artificial.
El Señor de los Anillos: Monumental épica del bien y del mal.

Los grandes compositores del cine como Nino Rota, Bernard Herrmann, Ennio Morricone, John Williams, Danny Elfman y Hans Zimmer y su extraordinaria relación artística y profesional con directores como Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Sergio Leone, Steven Spielberg, Tim Burton y Christopher Nolan, tienen cabida en este libro que ofrece horas de lectura, escucha, diversión y conocimiento. Muy recomendable.



Conrado Xalabarder (Barcelona, 1964) es uno de los mayores y más reconocidos espe­cialistas en música de cine del mundo. Es el creador de MundoBSO, la mayor página web de bandas sono­ras comentadas del mundo, en internet desde 2001, y autor de varios libros, en­tre ellos Enciclopedia de las Bandas So­noras, Música de cine: Una ilusión óptica y El Guion Musical en el Cine, así como ha participado en varios libros colectivos. Colabora desde 1996 en Fotogramas, la revista de cine de mayor difusión en España, escribiendo comentarios sobre bandas sonoras. Es profesor universita­rio y ha impartido cursos, charlas y mas­terclases de música de cine por toda España, en Portugal, Polonia, México, Colombia y Argentina. Ha entrevistado, entre muchos otros, a compositores de la talla de los ganadores del Oscar En­nio Morricone, Jerry Goldsmith, Mauri­ce Jarre, Elmer Bernstein, Luis Bacalov, John Addison, Michael Giacchino, Dave Grusin, Ludovic Bource, los nominados al Oscar Bruno Coulais, Patrick Doyle, Mark Isham, Bruce Broughton, o mu­chos otros.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *