Música de Pasión de 1500 (Isaac, Desprez, Ycart)

Miserere mei DeusMiserere mei Deus
Música de Pasión de 1500
Obras corales de Isaac, Desprez, Ycart
Ensemble Officium
William Rombach, dirección
2002-2014 Christophorus. – Comprar aquí

El sello Christophorus reedita este CD que lanzó en 2002 en el que se recogen tres obras sacras compuestas en torno a 1500 por tres diferentes compositores.

Del compositor Bernhard Ycart (fallecido hacia 1480) no se tienen muchos datos más allá de que fue un cantor y compositor español del Renacimiento, probablemente originario de Cataluña y que trabajó en Nápoles, por una serie de documentos que demuestran su vinculación con la corte aragonesa de la ciudad Italiana. De entre las pocas obras conservadas destacan este conjunto de ‘Lamentaciones del profeta Jeremías’ escritas para 4 voces, estructuradas en 3 ‘Lectios’.

Heinrich Isaac (1450-1517) fue un compositor flamenco del Renacimiento que pasó la mayor parte de su carrera en Italia. Está considerado como uno de los grandes de la época, con una gran cantidad de obras compuestas. De entre ellas, se recoge en este CD ‘Proprium de Sancta Cruce’, estructurada en 6 números.

Josquin des Prés (o Josquin Desprez) (hacia 1450 – 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado como el más importante compositor europeo entre Dufay y Palestrina y figura central de la escuela musical flamenca, considerado además como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época. Compuso un número importante de obras, tanto de música sacra como laica, y en todas las formas vocales de la época. El disco recoge su ‘Miserere mei Deus’, motete para 5 voces compuesto entre 1503 y 1504, considerado uno de las obras maestras del Renacimiento.

El ‘Ensemble Officium’ es el coro que, con una gran calidad vocal e interpretativa, afronta estas obras, bajo la dirección de Wilfried Rombach.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *