‘Misas’ (Albrecthsberger / M. Haydn)

ALBRECHTSBERGER-M.HAYDN
Missa Assumptionis. Missa Sancti Hieronymi
Freiburger Domsingknaben
Freiburger Barocksolisten
Raimund Hug (director)
1990 – 2010 Ars Musici – HARMONIA MUNDI

Johann Georg Albrechtsberger (1736 – 1809), compositor y teórico austriaco, fue organista y maestro de capilla en la corte de Viena y además, profesor de Beethoven. Su música, de estilo clásico, incluye misas, motetes, oratorios, sinfonías, música de cámara y para órgano. Una de sus mejores obras es la ‘Missa Assumptionis Beate Mariae Virginis’, compuesta en 1802 para solistas, coro mixto y orquesta.
Michael Haydn (1737 – 1806) fue un compositor austríaco, hermano menor de Joseph Haydn, considerado el padre de la Sinfonía. Fue amigo íntimo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y fue profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli. Compuso bastantes obras, entre ellas varias obras sacras, donde destacaba su ‘Misa Hispanica’.
De ambos autores de vida paralela, el sello Ars Musici re-edita ahora esta grabación de 1990 en la que el coro infantil Freiburger Domsingknaben y la Freiburger Barocksolisten bajo la dirección de Raimund Hug recuperan dos misas del clasicismo vienés interpretándolas con coro de niños y solistas del mismo coro como sopranos y contraltos. De Alberchtsberger la citada ‘Missa Assumptionis Beate Mariae Virginis’ y la ‘Missa Sancti Hieronymi’ de M. Haydn. Interesante seguir conociendo este tipo de obras sacras de claro carácter clásico de contemporáneos de otros autores mucho más conocidos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad