‘Mireille’ (Gounod): el tesoro de los humildes

MireilleMireille‘ (Charles Gounod)
Orquesta y Coro de la Opera Nacional de Paris
Marc Minkowski (director)
Nicolas Joel (director de escena)
Inva Mula,Charles Castronovo, Franck Ferrari, Alain Vernhes
2010 – 2 DVD FRA Musica – Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaMireille’ fue compuesta por Charles Gounod (1818-1893) a lo largo de 1863 durante la estancia en la región francesa de la Provenza, y estrenada en el Teatro Lírico de París en 1864, con libreto de Michel Carré basado en una epopeya popular (Mirèio, 1869) del poeta Fréderic Mistral, que había causado gran sensación en la época.

Se trata de una ópera singular para los tiempos que corrían por aquel entonces; una ópera basada en la sencillez y la humildad en una época en la que se buscaba justo lo contrario. Si bien la acogida de la ópera fue fría, con el tiempo, la ópera ‘Mireille’ se ha convertido en una de las mejores del compositor, no siendo hasta 1939 cuando gracias a Reynaldo Hahn, Guy Ferrant y Henri Büsser, discípulo de Gounod, se restituye la partitura original, con la concepción primaria que el autor quiso darle a la ópera, de dramático final, y que fue manipulada ‘al gusto’ de la época.

El argumento está ambientado en la Provenza durante la primavera, y gira en torno a la joven Mireille, enamorada del lugareño Vincent, joven de posición pobre que corresponde al amor de la protagonista. La joven se entera de que su padre Ramon pretende casarla con el rico Ourrias, al que ella no ama. Su padre, además, cuando conoce su relación con el joven pobre, se opone al tiempo que Ourrias, celoso del joven Vincent, lo hiere de gravedad.
Mireille, creyendo en peligro la vida de su amado, emprende el camino de la capilla de Saintes-Maries, tal y como prometieron los enamorados si algún día les sucedía alguna desgracia. Ella consigue llegar a su destino moribunda, tras haber cruzado el ardiente desierto de La Crau, y muere en brazos de su amado, que se había restablecido de sus heridas gracias a la ayuda de la bruja Taven.

La música compuesta por Gounod es de gran delicadeza y fragilidad, inspirada en las canciones populares que recogió durante su prolongada estancia en la Provenza.
Marc Minkowski al frente de la Orquesta y el Coro de la Opera Nacional de París y Nicolas Joel, con su magnífico montaje, colocan de nuevo a Mireille en su lugar natural en el Palacio Garnier de la Opera de París.
Inva Mula (Mireille), Charles Castronovo (Vincent), Franck Ferrari (Ourrias) y Alain Vernhes (Maitre Ramon) conforman el elenco protagonista de esta escenificación realizada en 2009 y editada por el sello FRA música en 2 DVDs que incluyen (es muy de agradecer) los subtítulos en castellano, además de un elegante diseño del estuche contenedor.
Una opción casi obligada para adentrarse en una de las óperas más bellas del repertorio romántico francés.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad