You Mean the World to Me (J. Kaufmann)

You mean the world  to me«You Mean the World to Me»
Jonas Kaufmann
Julia Kleiter, soprano
Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin
Jochen Rieder, director
2014 SONY.

Jonas Kaufmann muestra su cara más popular en “You mean the world to me”, álbum en el que canta las melodías de una época dorada: la de la Alemania que floreció en Berlín entre 1925 y 1935. Tras el rotundo éxito de The Verdi Album, su primer trabajo para Sony, el considerado rey de los tenores exhibe un indiscutible dominio de un repertorio tan sencillo de escuchar –considerado light listening– como exigente en su interpretación, que fue escrito para los principales tenores de la época. Valga como ejemplo Das Lied vom Leben des Schrenk, de Künneke, un enorme desafío vocal que solo había sido grabado previamente en tres ocasiones.

En su versión internacional, el álbum cuenta con versiones en inglés y francés de esas piezas que fueron traducidas y se hicieron famosas más allá del mundo de habla germánica. Tras su publicación, y ya en 2015, Kaufmann se embarcará en una gira con 11 actuaciones en distintas ciudades de Alemania, Suiza, Austria y Francia, todas ellas la próxima primavera.

El tiempo en el que Jonas se ha detenido para impulsar este “You mean the world to me” es el de unos años artísticamente ricos y fascinantes para el devenir de la música europea. El repertorio abarca desde los hits del tándem Lehár-Tauber de los locos años veinte hasta el apogeo de las películas del cine sonoro en la mitad de los treinta, que presenciaron la expulsión y prohibición de los compositores, letristas y cantantes que habían definido el género.
Estructurado en tres capítulos de la historia musical (películas sonoras, operetas y compositores polystylistic), el repertorio muestra la voz de Jonas en su forma más flexible. Junto a éxitos cinematográficos como “Irgendwo auf der Welt” y “Im Traum hast du mir alles erlaubt”, o composiciones pop como “Diwanpüppchen”, de Paul Abraham, que requiere una voz más clara, Kaufamnn ofrece una exhibición vocal en “Das Lied vom Leben des Schrenk” de Künneke, del que apenas hay grabaciones. Interviene la soprano germana Julia Kleiter en 3 de las piezas. Jochen Rieder dirige a la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin.

Nacido en Múnich en 1968, Kaufmann está situado en el escalón más alto del mundo de la ópera, demandado por los directores más influyentes y los teatros más importantes. En 2011 recibió el Opera News Award en Nueva York y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia. Revistas especializadas y el jurado del ECHO Klassik alemán lo eligieron Cantante del Año.
Con The Verdi álbum, Kaufmann alcanzó el puesto 16 en las listas de éxitos alemanas y continúa en el número 1 en las de música clásica. En Francia llegó al 26 en las listas de Fnac, mientras que en España alcanzó el 56 en las de pop, lo que significó la primera vez que álbum de Jonas entraba en un ranking de este tipo.

Estamos ante el fenómeno del momento, que aun saliéndose del repertorio operístico sigue mostrándose como un cantante destinado a marcar una época, con un material canoro extraordinario y una versatilidad evidente.
En el mercado encontraremos el disco con las canciones en inglés y francés y otro con las versiones originales en alemán. Además se editará un DVD en octubre.
Un disco que tanto por la calidad de su intérprete y la belleza y lo interesante de su repertorio, merece la pena (ojo a la pista 15). Más Kaufmann por favor…

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *