Mass in E minor (Bruckner)

Bruckner (mass in E minor)Anton Bruckner (1824-1896)
Mass in E minor / Libera me / Aequalis
Corydon Singers, English Chamber Orchestra Wind Ensemble, Matthew Best (director)
1995 CD Hyperion / 2009 Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaLo maravilloso de la música es que cuanto más escuchas, más tesoros descubres. Es tal la riqueza de este inabarcable arte, que necesitaríamos una eternidad para saborearla en toda su esencia.
Son muchas las ocasiones que nuestros oídos se abren a trabajos desconocidos, de autores no tan prolíficos o no tan ‘populares’, y esta es una de ellas. Un disco de música cautivadora, de principio a fin, del compositor austriaco Anton Bruckner (1824 – 1896).
Grabado por el sello Hyperion en 1995, reeditado en 2007 y distribuido en España por Harmonia Mundi, el disco recoge como obra principal la ‘Mass un E minor’ para coro e instrumentos de viento. Precisamente, tres trombones son los protagonistas de los dos ‘Aequalis’, las obras más tempranas de las que componen este disco, compuestas por Bruckner cuanto contaba con 23 años. Dos obras de uso funerario que recrean una atmósera verdaderamente escalofriante. Intercalando ambas piezas, aparece el precioso motete ‘Libera me’, escrito en 1854.

La Misa, escrita en 1886 y revisada posteriormente en 1892 (versión que se recoge en el disco), de aproximadamente 42 minutos de duración, convierte el disco en una auténtica joya. Además de la calidad de la obra, su intensidad y riqueza, se le une el excepcional trabajo artístico de coro, orquesta y director (Corydon Singers, English Chambers Orchestra y Matthew Best). Todos ellos muestran su gran calidad y compenetración vocal interpretando la más curiosa de las misas de Bruckner, sin solistas vocales y con una formación instrumental que se limita a los instrumentos de viento. Por supuesto, una calidad sonora digna de destacar (el sonido es realmente extraordinario) hacen de este disco una de las adquisiciones recomendadas para todo melómano que se precie.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad