‘Maria Stuarda’ (G. Donizetti)

Maria StuardaGaetano Donizetti
MARIA STUARDA

Laura Polverelli, Maria Pia Piscitelli, Giovanna Lanza, Roberto De Biasio, Simone Alberghini, Mario Cassi
Coro Lirico Marchigiano ‘V. Bellini’
Marchigiana Philharmonic Orchestra (FORM)
Riccardo Frizza, director
Pier Luigi Pizzi, director de escena
DVD 2007 NAXOS –  FERYSA

Naxos publica la ópera de Donizetti Maria Stuarda’, concebida en tres actos con libreto de Giuseppe Bardari basado en una pieza teatral de Friedrich Schiller y estrenada en diciembre de 1835.
Desde un primer momento, este trabajo del músico de Bérgamo entró en conflicto con la censura del reino de Nápoles, en donde no estaban bien vistos los regicidios en escena, aunque fueran por motivos históricos, lo que llevó a la prohibición de la obra. La mítica cantante María Malibrán se enamoró de la partitura y quiso llevársela a Mián, en donde la censura era más permisiva, pero también allí la ópera fue prohibida. En 1866, sin la dinastía Borbón en la corona, volvía al Teatro San Carlos de Nápoles, pero el autor murió antes de verla nuevamente producida. La popularidad de esta composición de Donizetti se postergó hasta que fue ‘redescubierta’ hacia la segunda mitad del siglo XX y empezó a entrar en el repertorio operístico de muchas de las grandes figuras femeninas líricas del siglo (Montserrat Caballé, Joan Sutherland, Leyla Gencer o Edita Gruberova, entre otras) que encontraron un papel idóneo para su lucimiento.
Forma parte de la Triología Tudor (junto a Anna Bolena y Roberto Devereux), las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra.
Esta versión pertenece al ‘Sferisterio Opera Festival’ de Macerata, Italia, el 3 de agosto de 2007, con una puesta en escena de Pier Luigi Pizzi que dispone en un gran escenario una gran escalera y una rampa como casi únicos elementos decorativos y un vestuario acertado y la dirección musical de Riccardo Frizza, que cumple con creces al frente de la Orquesta Filarmónica Marchigiana y el Coro Lírico Marchigiano ‘V. Bellini’, haciendo muy buena lectura de todos los matices y la sensibilidad de la música de Donizetti. Un elenco de cantantes entre los que destacan las dos protagonistas principales, Maria Pia Piscitelli, que ofrece una maravillosa y apasionada Maria Stuarda, y Laura Polverelli, que retrata con elegancia el carácter de la reina Isabel.
Conpletan el elenco Roberto De Biasio, Simone Alberghini, Giovanna Lanza y Mario Cassi.
Es una lástima que no se hayan incluido los textos en castellano en el subtitulado, pero pueden descargarlos aquí.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad