María Callas en vivo

Callas: Tehe live recitalsEMI CLASSICS
«Maria Callas Live Recitals»

EMI lanza al mercado de cara a estas navidades un estuche donde recopila recitales en vivo que cantó María Callas, conservando el sonido original y acompañados de un cd con una entrevista / conversación con Edward Downes en dos partes, diciembre de 1967 y enero de 1968.

Está claro que el fenómeno ‘Callas’ no pasa de moda, y que su legado discográfico, ya sea en estudio o en directo, apareciendo de una u otra forma, por separado o agrupado en packs, será seguro un éxito de ventas. La soprano greco americana es la cantante de ópera más conocida de la historia. Su calidad artística, más que ninguna otra, sigue en boca de muchas generaciones en todo el mundo, superando incluso a otras grandísimas cantantes de su tiempo y posteriores. No sólo su voz, sino su personalidad, su capacidad interpretativa, su embrujo en escena, su condición de diva, su vida fuera del escenario y su misteriosa muerte, siguen siendo motivo de conversación y discusión entre aficionados de pro, entendidos e incluso entre aquellos que se incorporan a este bello mundo de la lírica y se ‘topan’ de repente con este fenómeno. Y es Callas, más que ninguna otra cantante, consigue que cualquiera sea capaz de mencionarla como la mejor cantante de ópera incluso sin haberla escuchado.

Con este recopilatorio podemos apreciar en conjunto todas las virtudes que hicieron grande a la soprano así como las tremendas dificultades con las que María Callas fue afrontando sus últimos años como cantante de ópera. Los primeros recitales en Roma (1952), San Remo (1954), Milan (1956) , Atenas y Dallas (1957) nos muestran a una cantante en plenitud de facultades vocales, afrontando complicados y exigentes repertorios. A medida que va avanzando la década de los años 50 y se adentra en los 60, podemos ir observando como la Callas ya no tiene el control de la voz que tenía en años anteriores. A través de los recitales en Londres (1958 y 1959), Hamburgo, Stuttgart y Amsterdam (1959) y sobre todo Londres (1961 y 1962) y París (1963) se evidencian dificultades en el ‘fiato’, en la emisión de los agudos y en el control de su seductora voz en parte del repertorio elegido, alternando buenos momentos con otros no tan afortunados. Sus ‘affaires’ sentimentales, además de los problemas de salud de la diva, y diversos problemas que la obligaron a cancelar diferentes representaciones operísticas se iban dejando notar en su decadencia vocal. Emi incluye el “Ah! Perfido” de Beethoven interpretado por Callas en 1973 (París) cuando volvió a los escenarios para dar recitales de dúos y arias sueltas con su compañero Giuseppe Di Stefano.
A pesar de ello, esta muestra de los recitales en vivo de María Callas vienen a engrandecer aún más el mito, y este recopilatorio es cita obligada para todos los acérrimos de la cantante que más pasiones ha despertado a lo largo de décadas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad