‘Macbeth’ (Verdi) por Teodor Currentzis

MacbethVerdi : Macbeth
Tiliakos, Urmana, Furlanetto, Secco
Paris Opera Orchestra and Chorus
Director musical: Teodor Currentzis
Director de escena: Dimitri Tcherniakov
Grabación de 2009. 2 DVD – 2011 Bel Air Classiques – Harmonia Mundi

Recomendado por HispaOperaDe la mano del sello BelAir y distribuido por Harmonia Mundi nos llega este ‘Macbeth’ de Verdi en una co-producción de la Opera de París y la Opera de Novosibirsk, bajo la dirección general de Gerard Mortier grabada el 6 de septiembre de 2009 en la ‘Opera Bastille’ de París en Alta definición.
Macbeth es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, estrenada en el Teatro della Pergola, de Florencia el 14 de marzo de 1847. El libreto está basado en la tragedia homónima de William Shakespeare.
Estamos ante una de las óperas más logradas de Verdi, escrita cuando el compositor todavía no tenía la madurez conseguida con el paso de los años, a pesar de lo cual con esta ópera consigue abordar caminos nuevos en búsqueda de lo que podríamos llamar “la obra total”.

Esta representación, con puesta en escena de Dimitri Tcherniakov adaptada a los tiempos modernos, que consigue ‘no molestar’ y ‘no desencajar’, lo cual ya es mucho para en comparación con algunas puestas en escena actuales cuenta como director musical con Teodor Currentzis, que encara este difícil reto con un resultado magnífico demostrando que el director griego de 39 años es uno de los directores a tener en cuenta en el panorama musical venidero.
El barítono griego Dimitris Tiliakos desempeña el rol de Macbeth, uno de los papeles más dramáticos de las composiciones verdianas, y que a mi gusto resulta demasiado lírico para dotar al personaje de toda la personalidad y el carácter necesario.
La soprano lituana Violeta Urmana desempeña una Lady Macbeth extraordinaria, poniendo en evidencia su calidad como cantante y demostrando que es, posiblemente, la mejor cantante posible para este papel. Tremenda.
El bajo Ferruccio Furlanetto cumple con su Banco, lo mismo que el tenor Stefano Secco, un tenor lírico con la voz agradable.
El coro de la Opera de París está sobresaliente, sobre todo en el célebre ‘Patria Oppresa’. En éste y en otros momentos, se nota el buen hacer del director y de la orquesta, consiguiendo un nivel altísimo con esos contrastes entre fortes y pianos y esos acompañamientos rítmicos tan comunes en Verdi. Nivel muy alto en la dirección, superado posiblemente tan sólo por los grandes Mutti y Abbado.

La imagen y el sonido, perfectos. Hay también una edición en Blu-Ray. Vienen subtítulos en castellano y se incluye un contenido extra llamado ‘From Novosibirik to Paris’. En resumen, ópera imperdible de Verdi en una más que buena versión. Os la recomiendo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.