«Luna muerta» Canciones de Manuel Palau (Viribay / Morán)

Luna_muerta_viribay_moranLUNA MUERTA
Canciones para voz y piano de Manuel Palau.
Aurelio Viribay, piano
Mar Morán, soprano
2023 Cezanne. CD.

Como ya sucediera en 2021 cuando se lanzó el disco “Luna Clara”, galardonado con el ‘Melómano de Oro’ y ya reseñado en este blog, el pianista Aurelio Viribay y la soprano Mar Morán graban para el sello Cezanne con la producción de Javier Monteverde 29 canciones para voz y piano de Manuel Palau Boix (1893 – 1967), compositor y pedagogo valenciano autor de numerosas obras.

Con ‘Luna muerta’, como segunda parte del ‘Luna clara’, Viribay y Morán recuperan hasta 50 canciones de concierto de dos compositores muy importantes como Jesús García Leoz y Manuel Palau.

Otro excelente trabajo de recuperación del patrimonio musical de nuestro país con la calidad de dos intérpretes extraordinarios que vuelven a demostrar su química en un muy buen disco que incluye las letras de las canciones, algo muy de agradecer. Canciones que incluyen textos de la tradición medieval, Lope de Vega y otros poetas contemporáneos del compositor como Gerardo Diego, Lluís Guarner Pérez, Estanislao Alberola, Juan Lacomba y Vicente E. Pertegaz.

Mar Morán nació en Badajoz, ciudad en cuyo conservatorio finalizó el grado profesional de flauta de pico. Durante todos esos años adquirió una sólida formación coral de la mano del director Alonso Gómez Gallego, interviniendo como solista en el Coro del Conservatorio de Badajoz y en el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Inició su formación vocal con Delia Agúndez y Teresa Loring. Poco después ingresó en el Conservatorio Profesional de Música ‘Victoria de los Ángeles’ de Madrid donde finalizó sus estudios obteniendo Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Canto, bajo la tutela de Elena Muñoz Valdelomar. Estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid con los profesores Victoria Manso (Canto) y Omar Sánchez (Repertorio).

Recibió una de las becas que Juventudes Musicales otorga para estudiar en el extranjero. También ha sido becada por la Asociación ‘Amigos de la Ópera de Madrid’ y seleccionada por la International Opera Academy (IOA) de Gante (Bélgica) para su programa de Opera Studio (2019-2021) en el que actualmente participa. Profesionalmente ha interpretado como solista, entre otros, el rol de la Reina de la Noche en la ópera ‘Die Zauberflöte’ y el rol de Clarita en la zarzuela ‘La del Manojo de Rosas’ (Sociedad Filarmónica de Badajoz y AsociaciónA+Música) y ha intervenido en numerosos recitales y galas en teatros y festivales de distintas ciudades de España y Portugal. Durante las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 ha formado parte del Coro del Teatro Real de Madrid.

Aurelio Viribay está especializado en el acompañamiento de cantantes. Completa su formación en este campo con el pianista Dalton Baldwin. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien y en el Konservatorium Wien, y actualmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha ofrecido recitales con cantantes como Walter Berry, Carlos Álvarez, Aquiles Machado, Alicia Nafé, Ainhoa Arteta, María Bayo, Isabel Rey, Nancy Fabiola Herrera, Ángeles Blancas, Ofelia Sala, Mariola Cantarero, Ruth Rosique, Silvia Tro Santafé o Ana María Sánchez, entre muchos otros.

Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía, en sellos como Columna Música o Stradivarius, incluye CDs con Lola Casariego, Marta Knörr, Guzmán Hernando y con el Cuarteto Vocal Cavatina.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *