Luisa Miller (Verdi)

Luisa MillerLUISA MILLER (Verdi)
Takova, Sabbatini, Vinogradov, Salerno, Ferri
Dir. musical: M. Benini / Dir. escena: A. Bernard
Teatro La Fenice (Venecia), mayo 2006
DVD 2008 NAXOS

No es frecuente ver representada la ópera Luisa Miller, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (Busseto1813- Milán1901) y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la obra de Friedrich Schiller «Kubale und Liebe» (Intriga y Amor) (1784), estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 8 de diciembre de 1849.
El personaje de Luisa es muy sugestivo, desde el punto de vista psicológico, y se pueden encontrar semejanzas con la sacrificada Violeta de La Traviata, como el hecho de no ser ya una dama de alcurnia, sino una muchacha sencilla de origen popular. Como en la mencionada Traviata, se requiere una cantante de primer nivel, con personalidad, gran voz y dominio del registro agudo y matices.
En 2006, El Teatro de La Fenice, en Venecia, reunió bajo la dirección de Maurizio Benini al frente de la orquesta y el coro del teatro a un elenco de cantantes encabezado en sus papeles principales por la soprano Darina Takova (Luisa Miller) y el tenor Giuseppe Sabbatini (Rodolfo),  junto al bajo Alexander Vinogradov (El conde de Walter), el barítono Damiano Salerno (Miller) y la mezzo Ursula Ferri (Federica), entre otros.
Naxos recoge la videograbación realizada en mayo de 2006, antes editada en CD por Dynamic, y la edita en un doble DVD bajo la dirección escénica de Arnaud Bernard. En ella, además de tener la oportunidad de ver, como digo, una ópera que no se representa frecuentemente, una interesante versión en su conjunto, con sus altibajos, en la que destaca la buena conducción de Benini y la labor de la orquesta de este teatro. En cuanto a los cantantes, mejor Tokova que Sabbatini, quien presenta cambios de color en el registro de la voz, un fraseo entrecortado y en definitiva un canto sin ‘legato’. El resto de cantantes está a un nivel aceptable. La puesta en escena, sin complicaciones ni excesivas florituras está bien resuelta, recurriendo a grandes espacios en el escenario, con grandes fotografías expuestas en una especie de paneles verticales y escaso mobiliario.
El DVD no contiene, lamentablemente, los subtítulos en castellano (sólo italiano e inglés).  Tiene un excelente sonido e imagen en una buena filmación dirigida por Tiziano Mancini.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad