Lucia di Lammmermoor (Scotto y Bergonzi)

Lucia di Lammermoor‘LUCIA DI LAMMERMOOR’ (Gounod)
VaiMusic – LRMusic
Bergonzi, Scotto, Zanasi
NHK Symphony Orchestra y Coro
Dir.: Bruno Bartoletti
Directo.Tokio, septiembre de 1967

De nuevo de la mano de Vai Music nos llega la ópera de DonizettiLucia di Lammermoor” representada en Tokio en septiembre 1967 con un reparto encabezado por Renata Scotto y Carlo Bergonzi, bajo la dirección de Bruno Bartoletti.
Lucia di Lammermoor es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela ‘The Bride of Lammermoor’ de Walter Scott. Fue estrenada en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.
Después de la Segunda Guerra Mundial, sopranos de la talla de Maria Callas o Joan Sutherland sumaron a su repertorio esta ópera, poco considerada hasta entonces, y la popularizaron de tal forma que hoy es una de las óperas más grabadas y representadas, a pesar de la dificultad que entraña el papel protagonista de la soprano y su célebre Escena de la locura con sus dos mi bemoles sobreagudos.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de ver en uno de los momentos más álgidos de sus respectivas carreras a la Scotto y a Bergonzi, con 34 y 43 años respectivamente. Si bien la soprano no está especialmente brillante en esta actuación en un rol tan sumamente complejo, con ciertos problemas en la zona sobreaguda y en la composición general del personaje, Bergonzi demuestra que era algo más que un tenor verdiano. El tenor italiano se convierte en el héroe de la noche, yendo de menos a más y ofreciendo un último acto memorable. Su Edgardo es muy digno, sin duda.
Les acompaña Mario Zanasi, un interesante barítono que ofrece un Enrico vigoroso y que tiene un buen registro agudo. A destacar el dúo con Lucia, rematado de manera espectacular.
El resto del elenco (Mirella Fiorentini, Giuseppe Baratti y Plinio Clabassi) cumple, sin más. El coro y la orquesta Nipon Hoso Kyokay (NHK) muestran algunos desajustes, muy evidentes en algunos pasajes.
La calidad del sonido es mejor que la de la imagen, buenos ambos en términos generales. Y por supuesto, aparecen subtítulos en castellano. Además, el DVD trae un ‘bonus track’ muy interesante, la escena final del ‘Faust’ de Gounod comentado en un post anterior.
En defnitiva, una interesante Lucia di Lammermoor con el aliciente de ver a dos figuras de la lírica en la segunda mitad del siglo XX y en especial, encontrar a Carlo Bergonzi, más asociado a papeles verdianos, interpretando esta ópera de Donizetti.
Decir también que existe en el mercado una grabación en CD de esta misma representación en vivo. Este DVD puede encontrarse en LR Music.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad