«Los más grandes tenores de ópera» (Nino Dentici)

los-mas-grandes-tenores-de-operaLOS MÁS GRANDES TENORES DE ÓPERA
Nino Dentici
2021 Ediciones Beta – comprar aquí
15×22 cm. 388 páginas. Tapa blanda.

La editorial vasca Ediciones Beta publica un interesantísimo libro llamado “Los más grandes tenores de ópera” escrito por el conocido crítico musical especialista en voz y canto Nino Dentici. Más de 300 páginas destinadas a enumerar a tantos y tantos tenores que han formado parte de la historia de la lírica con el rigor que da la experiencia y la sabiduría de años de estudio y escucha de las mejores voces.

Esta obra contiene el estudio de la voz y la carrera artística de ciento ochenta y siete tenores, los más importantes en la historia de la Opera. Para ello, el autor ha destacado las diferentes épocas y estilos de canto empezando por el Barroco y discurriendo por el Iluminismo, el Clasicismo, El Romanticismo y el Verismo, para finalizar en la época moderna con la opera teatral.
En un aparte, el autor ha querido confeccionar una lista con los veinticinco más grandes, de entre los ciento ochenta y siete comprendidos, en base a la técnica mostrada por cada uno de ellos y teniendo en cuenta la calidad vocal y la belleza tímbrica, la línea de canto y la expresividad, el repertorio cantado, la duración de cada vida artística y las opiniones de otros colegas, coetáneos o no, y las de los críticos en general.

Así mismo, el autor ha querido tratar en un capítulo final, a aquellos tenores que lograron un gran éxito en vida, ya que tuvieron el infortunio de que sus carreras fueran breves (como por ejemplo Wunderlich, uno de mis favoritos) lo que no les ha permitido figurar dentro de los veinticinco más grandes elegidos.

Como el propio autor indica «no están todos los que son, pero si están los que deben estar». Un estupendo libro que de manera amena y concisa nos muestra un amplio espectro de cantantes con diversos apuntes biográficos y estilísticos que nos permite ampliar nuestros conocimientos y con ello el disfrute de escuchar sus grabaciones e incluso todavía a muchos de ellos sus representaciones en directo.

Nino Dentici
Ejerce de crítico musical, especialista en la Voz y el Canto desde hace más de treinta y cinco años, en la actualidad en el periódico El Correo de Bilbao.
Conferenciante y colaborador en revistas musicales, ha participado como miembro de jurado en varios concursos nacionales e internacionales de canto. Ha publicado a instancias del tenor Alfredo Kraus el libro Treinta y Cinco años de Arte en el País Vasco, reeditado después como El Arte de un Maestro.
Ha investigado la vida y carrera artística del tenor Pedro María de Unanue bajo patrocinio de la Diputación de Bizkaia con la publicación a continuación del libro Pedro María de Unanue, el Primer Tenor Vasco Universal.
Así mismo, con el patrocinio de la Diputación vizcaína ha editado el libro Diccionario Biográfico de Cantantes Vascos de Ópera y Zarzuela. Su obra La Voz en la Ópera data del año 2010. En 2017 publica La Ópera del Bufón Maldito: Rigoletto y ahora presenta su último libro: Los más grandes tenores de Ópera.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Si utiliza este sitio web, acepta la Política de privacidad